Política

Premia Yunes con contratos abiertos a empresas ligadas a Duarte y Borge

junio 15, 2018

El discurso de combate a la corrupción duartista por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrasta con los contratos abiertos para la renta de aeronaves con empresas ligadas a los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Ángulo.

La administración yunista aprobó desde 2017 realizar contrataciones mínimas de 40 mil pesos y máximas de 517 mil pesos a empresas de aeronáutica para que el gobernador o sus colaboradores puedan rentar las aeronaves para traslados en Veracruz, México e incluso en Estados Unidos.

Esto se desprende de los documentos oficiales aprobados por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de la Oficina del gobernador.

Ahí aparece que los colaboradores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aprobaron poder contratar 16 empresas de renta de aviones y helicópteros para ser usados por funcionarios estatales, pero algunas de estas compañías están ligadas a Javier Duarte, Roberto Borge, Édgar Spinoso e incluso una está embargada por el Sistema de Administración Tributaria.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que el gobierno de Veracruz avalara contratarlos con cuotas mínimas como máximas.

Diversos funcionarios de la oficina del gobernador que participan en dicho subcomité aprobaron la propuesta hecha por José Antonio Prado Rendón, jefe de la Unidad Administrativa; Édgar Alberto Mayo Rivera, director general de Aeronáutica; y Pedro Cobián Arellano, subdirector de Mantenimiento de la Dirección General de Aeronáutica.

La Jornada Veracruz tiene copia de los documentos que avalan el dictamen aprobado para celebrar contratos abiertos de prestación de servicio de taxi aéreo y/o arrendamiento de aeronaves con las citadas empresas, para el transporte del gobernador y sus funcionarios en las giras de trabajo del año 2017, que pudieron haberse llevado a cabo dentro y fuera de la República mexicana.

La justificación de avalar dichos contratos fue "que son en beneficio del pueblo veracruzano", pues no se cuenta en este momento con suficiencia presupuestal para adquirir aeronaves.

A pesar de que se indica que la flota aérea del gobierno de Veracruz consiste de siete helicópteros y cuatro aviones, "no pueden dar abasto a las necesidades circunstanciales pero constante, ocasionadas, lo mismo por los diversos operativos implementados por el gobierno del estado en contra de los grupos de la delincuencia organizada en su territorio, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, como por los constantes requerimientos de transportación aérea para el titular del Poder Ejecutivo".

Por ello justifica la contratación de 16 empresas dedicadas a la renta de aeronaves, algunas de las cuales están ligadas a la corrupción del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores.

Tal es el caso de las empresas Aeroval Aircratf S. A. de C.V. y Val Aeroespacial S.A. de C.V., las cuales son propiedad de Alejandro Sánchez Domínguez, ex director general de Aeronáutica en el gobierno de Duarte de Ochoa.

Otra empresa, Val Aeroespacial, fue embargada apenas el año pasado por el Sistema de Administración Tributaria por diversas irregularidades fiscales, lo que no fue impedimento para contratarla en la era yunista.

De igual forma, otras empresas ligadas al desvío de recurso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso en una cárcel de Panamá, también fueron incluidas como proveedores del gobierno de Veracruz. Se trata de las empresas Aero JL, S.A. de C.V., y Aerotaxis Villarica S.A. de C.V.

El actual diputado federal y ex oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, quien ha sido señalado de devolver un avión y un helicóptero al gobierno de Veracruz por los recursos desviados, ahora fue premiado por el gobierno yunista contratando a su empresa Transportes Ejecutivos Piza, S.R.L. de C.V.

También resalta que entre los proveedores considerados por el gobierno estatal se encuentra la empresa Fligh Solutions Corp, S.A. de C.V., cuya sede se encuentra en la ciudad de Tennessee, en Estados Unidos.

El resto de las empresas contratadas, en su mayoría en la ciudad de Toluca, son Jet Pro SA de C.V.; Aerolíneas Ejecutivas S.A. de C.V.; Helitafe, S.A. de C.V.; Servicios Aéreos Estrella, S.A. de C.V.; Servicios Aéreos Across; Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V.; Servicios Técnicos Aéreos de México, S.A. de C.V.; Servicios Aéreos y Comisatarios Exclusivos, S.A. de C.V.; Avemex, S.A. de C.V.; Comercializadora Tomari, S.A. de C.V. y DCO Aviation Solutions, S.A. de C.V.