Política

Saneamiento financiero de CMAS será interno "por el momento": alcalde

junio 14, 2018

Con seis denuncias penales por un presunto daño patrimonial cercano a 100 millones de pesos cometido por ex funcionarios de la pasada administración a las finanzas de la CMAS-Xalapa, el gobierno municipal capitalino busca el saneamiento financiero del organismo, bajo un procedimiento legal que, "por el momento", se queda en el ámbito de la Comisión, reveló el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

–El ámbito de la responsabilidad del quebranto financiero de la CMAS en esas denuncias presentadas ¿podría llegar hasta el ex alcalde o esas denuncias alcanzan de manera exclusiva a esos seis ex funcionarios?

–Hasta ahora se queda la responsabilidad en el propio organismo.

–Entonces ¿es posible que incumba al ex alcalde Américo Zuñiga Martínez como posible corresponsable de lo que ahí se denunció dado su papel de jefe del municipio?

–Si tú dejaste pasar ese tipo de situaciones o es que no querías ver la realidad o eras cómplice. De alguna manea serán los fiscales los que determinen hasta donde llega su responsabilidad.

El munícipe aseguró que durante los últimos años la CMAS fue un organismo que se gestionó de manera irregular. "Se abusó de una institución que puede rendir buenos resultados. Hay gente muy buena, capaz y comprometida pero entraron personas que vinieron a saquear al organismo y utilizaron el espacio público para su enriquecimiento personal. Ha costado trabajo sanear al organismo en las últimas semanas, pero ya el ingeniero Guerrero, el Contralor, armó los expedientes para sustentar las seis denuncias penales contra quienes abusaron de las finanzas del organismo. Están en proceso para enfrentar lo que marca la ley y el derecho. Si cometieron irregularidades tendrán que defenderse ante organismo judiciales y defenderse pero tienen que ser sancionados. Hay ya dos denuncias en tribunales y en este mes se presentan otras cuatro".

Recordó que tal y como ya se había denunciado, en los últimas semanas hubo una práctica de sabotaje en los recibos de agua realizados por empleados vinculados con la anterior administración buscando hacerle daño al municipio, lo que se corrigió con una mesa de trabajo para aclarar todos esos problemas como eran los casos de facturas que pasaron de cobrar 300 pesos a 2 mil pesos.

Rodríguez Herrero consideró a la CMAS Xalapa como un organismo financieramente viable que sin embargo, arrastra una deuda heredada de hace 15 años, pasivo que se incrementó cuando un alcalde dejó de pagarla, lo que hizo que aumentara notablemente . "Fue una irresponsabilidad enorme. La deuda a Banobras por la planta de tratamiento que no está funcionando porque no le pusieron atención, obliga al municipio a pagar cada mes alrededor de 40 mdp de interés y sólo 4 mdp de capital".

Dijo que aquella contratación de deuda fue un gran negocio por las condiciones en que se adquirió pero que le causó un enorme problema financiero al ayuntamiento capitalino porque es el aval de la CMAS en dicha operación. "Tenemos que sanear la institución y estamos negociando con Baonbras que le baje porque se trata de una deuda onerosa y mal financiada. Una vez saneado el organismo tendrá que dar buenos resultados, en este momento tenemos una espléndida administración con el ingeniero Ojeda y ya estamos trabajando en la construcción de nuevos colectores pluviales para evitar que la ciudad padezca inundaciones en las colonias populares y avanzamos en proyectos ambientales para rescatar los principales cuerpos de agua de la ciudad".

La CMAS-XALAPA no se privatizará

El alcalde xalapeño lamentó que el abuso cometido en contra de la institución se haya traducido en la necesidad de tandear el suministro de agua a la población y reiteró que la actual disponibilidad del líquido corresponde a una situación poblacional del año 2010 pero ahora, ocho años después esa cantidad ya no es suficiente y aunque en ese tiempo se sabía que estábamos en el umbral de agotar la capacidad de abastecer de agua a todas las familias, nada se hizo.

–Algunos trabajadores del propio sistema han dicho que en administraciones anteriores se especulaba con la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en Xalapa.¿Cuál es la posición de este gobierno al respecto?

–Nosotros estamos convencidos que la gestión del agua sea pública. Convertir el agua en una mercancía, en objeto de lucro afecta a la ciudadanía y es lo peor que pudiera hacerse. De hecho logramos que el órgano de gobierno autorizara un descuento para los estratos populares de manera que paguen menos.

Pero no se tomaron las medidas apropiadas. Según el alcalde, Jorge Ojeda, actual director del organismo, esta trabajando para encontrar otras fuentes de abastecimiento que permitan atender los requerimientos hídricos de Xalapa porque en los últimos diez años, la población se incrementó en 50 mil personas.

"Ésas son las que no tienen en este momento suficiente agua. Por ello se prorratea el tandeo para que a todos les toque una poca. Ya se identificó una fuente importante de agua que permitiría que en los próximos diez años no haya carencia. De hecho se esta negociando con la Conagua la autorización para poder utilizar ese yacimiento acuífero que se encuentran en el umbral de Perote. Requiere una inversión importante pero se tiene que hacer ya".

El problema del agua no sólo atañe a Xalapa porque aparte de la demanda de esta ciudad, se le entrega al municipio de Emiliano Zapata donde en los últimos años se ha decantado el crecimiento urbano de la zona metropolitana y eso se incrementará, porque reveló que hay proyectos inmobiliarios en puerta consistentes en la construcción de unas 10 mil viviendas.

La Planta de Tratamiento no opera de forma adecuada

Rodríguez Herrero dijo que en estos días el ógrano del gobierno de la CMAS detectó que la planta de tratamiento no opera de forma adecuada debido al abandono que sufrió en la administración anterior por los mismos funcionarios que cometieron peculado y fraudes y que no prestaron atención a las infraestructuras básicas, por lo que el biodigestor de la planta de no opera, lo que obliga a hacer una rápida inversión para que los residuos orgánicos se aprovechen y el gas metano que generan sea utilizado para crear energía, con lo que se evitaría pagar una factura de 300 mil de electricidad.

Ese abandono de los anteriores operadores del organismo también ha hecho que no exista tratamiento de las aguas residuales que en un esfuerzo conjunto con el ayuntamiento de Emiliano Zapata podrían recuperarse para su potabilización y sean aptas para el consumo humano.

Se trata de un problema integral todo lo relacionado con la infraestructura hidráulica de Xalapa y refirió también como ejemplo que en el gobierno anterior se dejaban abiertos boquetes hasta por un mes, en el mas total abandono , sin embargo, ahora, la gestión del ingenieron Ojeda "hace un esfuerzo extraordinario para ir cerrando esos hoyos que dejaban abiertos y los que se estan haciendo ahora para que la gente vea que se atiende eficazmente la preparación de la infraestructura hidráulica. Tenemos que mejorar la gestión de recursos hídricos y tratar de hacer a Xalapa un municipio sustentable, que tendrá también como uno de sus ejes impulsar medidas para aprovechar la considerable precipitación de lluvia porque no puede ser que la ciudad con tales características se haya convertido en la tercer ciudad con el agua más cara de todo el país".