Política

En la región norte, 60 mil personas no han concluido educación básica: IVEA

junio 13, 2018

Con una población estimada en medio millón de habitantes en la zona conurbada que integra a los municipios de Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán, más de 60 mil personas no han concluido su educación básica.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), tan solo en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán más de 60 mil personas no saben leer ni escribir, por lo que representan un "foco rojo" para la dependencia en la zona norte.

El coordinador regional del IVEA, Francisco Zárate Ramírez, señaló que como parte de la estrategia nacional 2018 de alfabetización, fueron detectadas zonas prioritarias en las que se pondrá mayor énfasis para abatir el rezago educativo.

Los servicios que presta el Instituto son gratuitos, desde asesorías, libros y exámenes, incluyendo los documentos y hasta las fotografías para los certificados.

A esta crisis se suman los intereses de algunas personas que buscan lucrar con la necesidad de las personas, ofreciendo a través de redes sociales certificados de primaria y secundaria con costos de entre 3 y 4 mil pesos.

"Cabe aclarar que estos documentos son apócrifos, carecen de toda validez", recalcó el funcionario, quien enfatizó que sólo están timando a la población.

Tan solo el año pasado se detectó un caso en el que una persona adquirió uno de estos documentos con la intensión de continuar sus estudios en una preparatoria particular. "La misma persona, después de perder sus 3 mil pesos, presentó su examen único y lo aprobó, por lo que ahora cuenta con su certificado y de forma gratuita".

Mensualmente atienden un promedio de 400 personas, mientras que a nivel nacional se pretende alfabetizar y ayudar a que concluyen primaria y secundaria a más de un millón y medio de personas.