Municipios

Medellín de Bravo, en riesgo de inundación, señala alcalde

junio 12, 2018

El 80 por ciento de los ciudadanos que viven en el municipio de Medellín de Bravo se encuentran en una zona de riesgo, reconoció el alcalde, Hipólito Deschamps.

"No significa que esto suceda año con año, las zonas donde se inunda de manera consecuente o seguido es la zona y localidades cuando hay desbordamiento de río o con lluvia atípica. Se van a inundar la Esperanza, el Infiernillo. Son zonas bajas, cuando hay lluvia puede que haya problema, cuando hay desbordamiento de río lo mismo sucede pero difícilmente va a suceder lo que pasó en la inundación de Puente Moreno", explicó el presidente municipal.

Aseguró que cuando hay desbordamiento de río buscarán estar prevenidos y solicitarle a la ciudadanía a tiempo que se retiren a los albergues que ya se encuentran designados.

El coordinador de Protección Civil (PC), Gerardo Fernández, aseguró que sólo hay dos rutas de evacuación, y una que realmente implica cero riesgos, debido a que la de Playa de Vacas se encuentra flanqueada por el río Jamapa, que es de respuesta rápida.

Añadió que actualmente un par de horas les permiten avisar con tiempo si existe algún riesgo de inundación.

"Tenemos de cinco a siete horas más o menos, lo que se tarda en llegar el agua que cae en la sierra a esta zona, que es la más baja del río. Hay desde 20 centímetros hasta 80 centímetros, dependiendo la zona en donde está", afirmó Fernández.

El alcalde de Medellín consideró que las severas inundaciones del 2010 y sus consecuencias se debieron también a la falta de información, que no llegó a tiempo a los ciudadanos y la única vía de salida se congestionó.

Expresó que desde el 21 de abril arrancó la limpieza de canales en Medellín de Bravo, para darle al agua mayor cauce en caso de lluvias atípicas, sin embargo, algunos ya se encuentran sucios de nuevo, debido a la falta de cultura de la ciudadanía.