Política

Denuncia edil de Alvarado a su antecesor

junio 09, 2018

Por presuntamente observaciones en 414 millones 709 mil 743 pesos el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, denunció a su predecesor, Octavio Ruiz ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Aseguró que la denuncia se interpuso por abuso de confianza, fraude, peculado, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, coalición y lo que resulte.

"Nosotros queremos justicia en Alvarado y le pedimos a los que les corresponde, al Orfis, a la legislatura y Gobierno del Estado que así como se está persiguiendo y ejerciendo la ley y aplicando su derecho para poder recibir o que nos regresen lo que se han llevado, el caso particular de Octavio Ruiz Barroso, que nos ayuden.

"Hasta el día de hoy han hecho caso omiso, no hay nada en contra de ellos y la pregunta que nos hacemos es si la ley el día de hoy tiene colores o es parejo para todos, si es parejo pedimos que se ejerza y aplique el castigo debido y que regresen dinero de alvaradeños".

Afirmó que algunas de las cuestiones son 44 obras y acciones donde hay probable daño patrimonial, en ese rubro hay 72 millones de pesos aproximadamente. También hay juicios perdidos, laudos, valorados hasta 15 de diciembre de 2017 por 5 millones 572 mil pesos.

"En el registro contable de Sedesol hasta el 31 de diciembre de recursos no aclarados, documentalmente no tenemos nada, son 7 millones de pesos de cuentas a deudores diversos, son alrededor de 4 millones de pesos en importe de obras por pagar a Capufe inexistentes, no existe documento que avale algunas obras, esto oscila en 6 millones de pesos y 50 por pagar a diferente proveedores, no hay documento que ampare, son 17 millones 340 mil 680 pesos y registros contables en cuenta de activo que no presentan soporte documental no presentan evidencias si fuesen autorizados en cabildo tampoco 5 millones 128 mil 911 pesos y hay registros contables en cuentas de pasivos sin soportes documentales ni evidencias de haber sido autorizados por cabildo 126 millones 258 mil 231 y tenemos que recibieron insumos de combustible de AC20 que no fueron contabilizados al valor real ni al servicio de obras, no hay bitácora o evidencia por 2 millones 801 mil 702 pesos", comentó.

Señaló que también construyeron obras sin presentar fianzas, cumplimientos, ni vicios ocultos, a ocho contratistas, que suman 63 millones 303 mil 414 pesos.

El presidente municipal de Alvarado señaló que aun no se ha contabilizado los 20 millones de pesos que otorgó la Secretaría de Economía para la rehabilitación del mercado municipal, que no tiene ninguna mejora.

Explicó que el catastro está desorganizado, pues las viviendas que su valor de predial era de 10 mil pesos solo tenían una tarifa de 2 mil y hay 14 mil casas habitaciones de la Riviera Veracruzana, que es donde principalmente se generó el problema. El alcalde aseguró que las pruebas están debidamente sustentadas para conformar la denuncia formal.

Ex alcaldes usaron el cargo para enriquecerse: Mezhua Campos

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, afirmó que la mayoría de las presidencias municipales tiene problemas con la operación de los ayuntamientos, ante la herencia de nóminas abultadas.

En conferencia de prensa, en donde se anunció que se va a presentar una iniciativa que busca que los actuales alcaldes se puedan reelegir, explicó que muchos exfuncionarios municipales, usaron las presidencias para enriquecerse y hacer "favores políticos" a trabajadores de confianza y sindicatos, como consecuencia se incrementó el número de burócratas.

"El tema de los periodos tan cortos que han tenido los presidentes municipales ha sido perjudicial para el pueblo de Veracruz, en especial porque los presidentes municipales, de manera triste, han visto los tres años de gobierno como una oportunidad para hacerse de recursos económicos y conseguir favores políticos y eso ha afectado a los municipios".

En ese sentido, la carga es para las nuevas autoridades, pues los presidentes municipales reciben compromisos laborales, o litigios, por falta de atención al despido de trabajadores, que los dejan atados de manos.

Al referirse al tema de la coordinación fiscal, el munícipe acusó que la federación solo da "migajas" a las autoridades municipales, a través de los fondos federales, lo que limita el trabajo de las comunas, en especial las asentadas en zonas rurales.

El alcalde perredista aseguró que la Federación destina fondos millonarios para mantener los cuerpos de seguridad federal y estatal, pero esos grupos no llegan a municipios rurales. Por esa razón, explicó, los municipios deben invertir la tercera parte de los fondos federales en la integración de policías municipales, para prevenir la violencia en sus demarcaciones.