Municipios

Villa Allende, crisis de gobernabilidad para Coatza

junio 09, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La elección de agente municipal para la Villa de Allende, se volvió un punto de confrontación entre partidos y autoridades; por un lado en redes sociales exhiben al diputado local Rodolfo Corpi reuniéndose con integrantes de la junta municipal, mientras el cabildo pospone la elección; horas después el Tribunal Electoral le atiza otro golpe al municipio al sancionar a la síndica por la determinación de los ediles.

Villa Allende es la segunda población más grande, después de la cabecera municipal de Coatzacoalcos, son vecinos de los complejos petroquímicos y la zona portuaria, por lo que en los próximos años será el área de crecimiento de este municipio.

La agencia municipal ha sido controlada por familias y ahora está en disputa por las fuerzas políticas, como lo demostró la elección celebrada el pasado 8 de marzo, donde se tuvo que suspender el proceso por conatos de bronca que se presentaron.

En uno de los hecho Rodolfo Corpi, en ese momento diputado suplente, fue señalado por intentar manipular la elección y fue acusado por uno de los candidatos, Noriel Prot.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó reponer el proceso debido a las irregularidades que se presentaron durante y después del proceso, aunque aventajaba en los votos el ex regidor Prot.

Este viernes circuló en redes sociales un video el ciudadano Tino Bolaños, donde estaba desayunando en un restaurante con los representantes de la junta municipal, Noé García Joffre y Tania Pamela Mijares.

Horas despues, el ahora diputado morenista, señaló que sostuvo una reunión con varios representantes de asociaciones civiles, quienes pedían gestiones legislativas sobre el ejercicio de recursos para la construcción de pozos.

El legislador de Morena indicó que existe un acoso hacia su persona por parte de personas que apoyan al candidato por la agencia municipal. El TEV impuso una multa de 8 mil 60 pesos al alcalde y la síndica del ayuntamiento de Coatzacoalcos por incumplir la sentencia dictada el 23 de mayo que ordenaba a las autoridades municipales llevar a cabo la elección extraordinaria de agente municipal en Villa Allende antes del 10 de junio.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del órgano jurisdiccional veracruzano, los magistrados establecieron el 24 de junio como nueva fecha límite para efectuar los comicios.

A consecuencia de lo anterior, reiteraron que 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo deberá celebrarse una nueva sesión de cabildo en la que deberá aprobarse la convocatoria en estricto acatamiento a la sentencia emitida, pues de lo contrario se dará vista al Congreso del Estado para que conforme a sus atribuciones inicie los procedimientos e imponga las sanciones correspondientes.

Por su parte, el cabildo de Coatzacoalcos por mayoría, se confirmó que la elección extraordinaria en Villa Allende se efectúe el 8 de julio como se aprobó en la sesión del pasado 29 de mayo.

El presidente municipal, insistió que lo primordial es salvaguardar la seguridad de los pobladores de esa villa y sobre todo, de los más de 18 mil votantes que podrían acudir a las urnas el próximo 8 de julio.

Por ello insisten en la necesidad de contar con la lista nominal con fotografía que ya se solicitó al Instituto Nacional Electoral, la tinta indeleble y todos los candados legales que se ponen para llevar a cabo una elección en forma democrática, además del patrullaje de elementos y unidades de Seguridad Pública.