Política

Bienes recuperados, para buscar a los desaparecidos: candidatos

junio 09, 2018

Los candidatos a gobierno del estado de Veracruz coincidieron que los bienes recuperados de la corrupción se deben vender y el dinero ser destinado para la búsqueda de desaparecidos, luego que una madre les pidiera eso, pero sobre todo exigen a los familiares no recriminalizar a las víctimas, protección, asesores jurídicos suficientes y preparados, fondo de ayuda, asistencia y reparación, presupuesto suficiente para los trabajos forenses, mesas de trabajo e interlocuciones.

Los candidatos al gobierno del estado de Veracruz que asistieron fueron Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza, José Yunes Zorrilla del PRI-PVEM, Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN- PRD-Movimiento Ciudadano, y Cuitláhuac García Jiménez de Morena-PT-PES, quienes dieron propuestas y escucharon a las madres de desaparecidos de nueve colectivos del estado, durante cuatro horas que duró el conversatorio, pero coincieron que es un problema que requiere atención inmediata.

En su primera intervención, Cuitláhuac García Jiménez, candidato por la coalición Morena-PES-PT, ofreció una disculpa pública a madres de desaparecidos, al reconocer que mediante declaraciones dio pie a que se malinterpretara su diagnóstico sobre el tema de desaparecidos en Veracruz, para algunas madres este aspecto, consideraron, dio muestra de la humildad del candidato.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia durante su labor como diputado federal fue miembro de la Comisión Derechos Humanos, la cual discutió las modificaciones a la Ley General de Víctimas y de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

García Jiménez comentó que hay vacíos legales por donde las autoridades encontraron oportunidades de evadir sus responsabilidades en esta materia. Y citó como ejemplo que en la Ley General de Víctimas se incluyó un párrafo en el que dice que el Estado "podrá" solventar los gastos de los exámenes de identificación de cuerpos al utilizar esa palabra y no la de "deberá", la primera palabra habla de posibilidad y no de una obligación.

"El término ‘podrá’ es muy distinto al ‘deberá’, porque es una obligación del Estado, la de solventar todos los gastos", también comentó que no acepta que se diga que no hay recursos. Sí los hay y el actual gobierno gasta 50 millones de pesos en viáticos de altos funcionarios que se transportan en avión", y precisamente dijo que esos gastos en caso de ser el gobernador se cancelarán y el dinero se destinará para la búsqueda de desaparecidos.

Una mamá del Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos solicitaron que inmuebles decomisados a ex duartistas se empleen en materia de desaparecidos, les preguntaron a los candidatos si estarían dispuestos a garantizar que el dinero de la venta de inmuebles decomisados a ex funcionarios con imputaciones por desaparición forzada, sea destinado para el fondo de ayuda y la búsqueda de personas desaparecidos, estarían dispuestos a firmar esta petición, coincidieron que sí.

Yunes Márquez dijo que el rancho La Cartuja que fue decomisado al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, podría destinarse a servicios de infraestructura, que se empleara a la actualización del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), la cual reconoció que, por falta de recursos, solo contiene información hasta el mes de diciembre de 2016.

A esa respuesta Esperanza Hernández, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos en Veracruz, exhortó a los candidatos, con tono de protesta, que se comprometieran con su firma para que esos fondos se inviertan en la búsqueda de sus familiares, pero no sólo el rancho La Cartuja sino que todos los bienes expropiados.

Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien se le veía un poco incómodo, aseguró que el tema de desaparecidos será de atención permanente en su gobierno, "hay que ser humilde y reconocer que el gobernador no sabe todo. Vamos a fomentar la participación activa de los familiares en el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de personas desaparecidas, toda vez que los colectivos tienen un conocimiento práctico por su búsqueda desde hace mucho tiempo".

Una de las propuestas de Yunes Márquez fue canalizar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para la identificación de restos humanos y reactivará el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv).

Por su parte Blanca Rosa Hernández, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, preguntó a los candidatos sobre cómo será su relación con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha sido una de las críticas más recurrentes durante la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Judith González Sheridan aseguró que mostraría respeto, pero a su vez exigiría respeto para las víctimas indirectas. "El fiscal debe ser una persona con carácter pero con sensibilidad. Una persona que atienda y respete a todo aquel que se le acerque, no es posible que tengamos un fiscal insensible. Tenemos que hacerlos respetar a nuestras autoridades y el que no sirva, va pa’ fuera".

A la postura de Sheridan se sumaron José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García; este último subrayó que a la brevedad solicitará al jefe de la bancada de Morena en el Congreso local, Zenyazen Escobar García, llamar a comparecer al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz.

"Con todo respeto para los legisladores de nuestro movimiento, exhorto a que de inmediato redacten un punto de acuerdo para que se convoque al actual Fiscal y que se entreviste con ustedes para que le hagan saber sus observaciones", dijo en el conversatorio.

Miguel Ángel Yunes, fue el único que difirió de sus contrincantes al asegurar que su relación con el Fiscal del estado y con el titular del Poder Judicial será cercana, respetando la autonomía que mandata la ley.

José Yunes Zorrilla, destacó que como diputado federal votó a favor de la Ley General de Víctimas; y por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en su papel de senador.

Al igual que cuatro entidades del país, él impulsaría como Ejecutivo en Veracruz la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas, ya que así se daría certidumbre legal a las personas desaparecidas en derechos como de tutelaje, de patria potestad o de bienes materiales.

También los candidatos coincidieron que se integre una Comisión de Búsqueda con autonomía, para ello Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familias Enlace Xalapa, cuestionó si entre los planes del futuro gobernador o gobernadora está convertir a la Comisión Estatal de Búsqueda, en una subsecretaría de la Secretaría de Gobierno. Los cuatro entrevistados coincidieron en que más que ello, el organismo requiere autonomía.

Cuitláhuac García dijo que se buscaría que el nivel de representatividad sea el mismo que el de un subsecretario, pero con autonomía. Lo anterior, al opinar que el trabajo del comisionado no debe estar sujeto a la voluntad del Ejecutivo en turno, sino de una asamblea, que, dijo, podría ser integrada por víctimas indirectas o miembros de la academia.

Miguel Ángel Yunes se sumó a la postura del morenista, y dijo que el comisionado de búsqueda deberá de ser autónomo, "que tenga la posibilidad, sin estar sujetado a la voluntad del Ejecutivo, que rinda cuentas a los colectivos".

De 99% la impunidad en casos de personas desaparecidas: Solecito

A pesar de la catástrofe humanitaria que enfrenta Veracruz por el tema de personas desaparecidas y hallazgos en fosas clandestinas, el nivel de impunidad es de 99 por ciento, reprochó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao.

En el conversatorio con los candidatos a gobernador y colectivos de familiares de personas desaparecidas, acusó que hay una simulación persistente en el Estado, pues hay deficientes investigaciones de los casos e incluso la negación de las autoridades de iniciar o tomar las denuncias de los familiares.

"Lo que vivimos es una crisis humanitaria. Ya no pueden darse el lujo de dar la espalda, ya se descubrió todo".

Dijo que tan solo en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz la cifra de cuerpos hallados en 151 fosas clandestinas ya llegó a 295 y recientemente en Omealca fueron hallados al menos 20 cuerpos en pozos artesianos.

Y que a esto se suma que en la entidad veracruzana existen 30 mil desaparecidos, pues dijo que hay un subregistro de casos, ya que hay quienes no denuncian o que no aparecen en la base de datos de la Fiscalía, por no estar actualizada. "Ya esperamos demasiado, nunca debimos haber wesperado, hemos llegado al límite".

Aseguró que los gobiernos han sido socios con criminales y de ahí se deriva la colusión entre autoridades y el crimen organizado, pues dijo que los 4 mil casos de personas desaparecidas reconocidas por la Fiscalía es apenas una fracción de la realidad.

"Continúan con las mismas prácticas de rechazo a las víctimas. Las investigaciones no se hacen o se hacen someramente. Hay impunidad y las personas no se encuentran. No hay registro en los Servicios de Medicina Forense, en las fosas comunes, en los penales y en los centros de detención. Nosotros llevamos las investigaciones, sin estas no tendríamos idea de lo que sucedió en nuestros casos. Es una tragedia que se agrava porque uno también está en riesgo".

Acusó que el gobierno ha dejado un vacío gigantesco porque no ha cumplido con su deber y los colectivos han debido tomar esa responsabilidad.

Dijo que el Colectivo Solecito Veracruz hasta un millón de pesos al año, pues además de la búsqueda de sus familiares, deben contratar los servicios de un arqueólogo, ya que ni la Fiscalía ni la propia Procuraduría General de la República (PGR), cuentan con uno.

Al terminar el conversatorio, Díaz Genao aseguró a los candidatos que si realizaron la reunión fue a sabiendas de que ponen en riesgo su legitimidad.

"Nosotros hemos sabido ser legítimos y responsables, el lugar que tenemos en la sociedad, el referente que somos hoy en día de dignidad, valor y coraje es por un trabajo y un esfuerzo que hemos hecho aún en contra de todos los obstáculos que nos pone el gobierno. Queremos encontrar en cada uno de ustedes un aliado, no podemos en Veracruz quemar puentes, necesitamos hacer puentes".

Lamentó que los ciudadanos hayan tenido que llenar los vacíos que ha deja el Estado ante su negligencia y omisión. "Hemos hecho un ejercicio de resistencia y esfuerzo; nos hemos visto en la necedad de hacer lo que le corresponde al gobierno. Es imprescindible que el Estado se enfrente a las consecuencias de sus fracasos".

Dijo que en Veracruz no se ha cumplido en lo más mínimo con la tarea del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Como un agravio adicional, el gobierno es omiso y no soluciona ni intenta solucionar los problemas derivados de la tragedia. El estado se empeña en negar, simular y esconder los delitos y la victimización".

Díaz Genao agregó que se requiere construir el tejido social, encontrar a sus desaparecidos porque las familias están incompletas sin ellos. Y pidió a los candidatos no repudiar la posibilidad de pasar a la historia como la persona que regresó a Veracruz los ciudadanos decentes y honrados.