Política

Candidatos a Senado coinciden en que la Reforma Educativa fracasa

junio 09, 2018

En el debate de candidatos a senadores, uno de los puntos que los hizo diferir fue el de corrupción y coincidieron que la Reforma Educativa no ha servido para elevar los niveles educativos y sólo resultó ser una reforma laboral; también la candidata de "Juntos Haremos Historia" criticó el programa "Veracruz Comienza Contigo", un esquema utilizado electoralmente.

El candidato del"Por Veracruz al Frente" de los partidos PAN-PRD-MC, Julen Rementería habló del saqueo millonario en Veracruz, a esto el aspirante de la alianza "Todos por México" del PRI-Verde, Juan Nicolás Callejas Roldán, respondió que hay quienes ya están pagando sus cometidos.

La candidata de "Juntos Haremos Historia", de Morena-PES-PT, Rocío Nahle García, criticó que el programa "Veracruz Comienza Contigo" y llamó cómplices a los diputados que en su momento permitieron y aprobaron propuestas y cuentas públicas del entonces gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa.

Julen Rementería fue repetitivo en la frase "acabar con la corrupción" y se limitó a mencionar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador de quien sólo dijo "ya saben quién".

Al abordar la discusión del Fiscal Anticorrupción, Nahle García, dijo que se respetará la autonomía de quien sea el titular de este organismo y que no obedezca a un gobernador y aprovechó para mencionar de manera breve al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz "quien se burla de las madres de los desaparecidos".

Al hablar sobre la Reforma Educativa, Nahle aseguró que 250 mil niños no van a la escuela y en secundaria la cifra se duplica, mientras que en la preparatoria 2.5 millones no tienen acceso a mejores oportunidades educativas.

Asimismo que la Reforma Educativa fue una reforma laboral, de castigo, por eso es necesaria una modificación a fondo en donde se haga un análisis, hay que involucrar a todos los actores, somos el país con los menores índices en América Latina, cuando hay mucha inversión para acercar la educación hacia las nuevas tecnologías y Educación es el de los rubros de más presupuesto, sin embargo su destino se maneja con mayor discrecionalidad, no se sabe cómo se ocupa.

Rementería del Puerto coincidió que la Reforma Educativa fue muy mal desarrollada y que resultó ser una reforma laboral que mucho daño hizo a los maestros y a los niños.

A esto, Rocío Nahle, refutó que el estado de Veracruz es un "pueblo enfermo" pues los 40 mil millones de pesos destinados a la salud, la gente sigue sin médicos y sin medicamentos.

Julen exige trato preferencial de la Federación

En ese sentido, el candidato de la coalición Por México al Frente, Julen Rementería del Puerto, consideró vital plantear el contexto en el que se vive en la entidad, por lo que recordó que la pasada administración abandonó los centros escolares y los hospitalarios.

"Hay más de 20 mil escuelas y muchas fueron olvidadas, están en condiciones de vergüenza, en algunos lugares imparten clases abajo de un árbol" expuso y mencionó que la actual administración ya se atendieron mil 700 escuelas.

Nahle propone obligar a asignar el 8 por ciento del PIB a educación

Por su parte la candidata a la primera fórmula de Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle García, dijo que se necesita hacer una revisión de la reforma, un nuevo planteamiento, pues a pesar de que la constitución considera obligatoria la educación primaria, secundaria y preparatoria, más de tres millones de escolares no tiene acceso a la formación básica.

Callejas pidió aplicar políticas públicas de prevención

El candidato de la coalición Todos por México, Juan Nicolás Callejas Arroyo, consideró que en materia de salud se deben aplicar políticas públicas que permitan la prevención de enfermedades, además de que pidió más inversión hospitalaria, más especialista y que se incremente el número de derechohabientes.