Política

"Vergonzante" la situación del gremio periodístico en Veracruz: Martín Moreno

junio 08, 2018

El escritor y periodista Martín Moreno recomendó a los trabajadores de los medios de comunicación que exijan a los candidatos de diversos partidos políticos a gobernador de Veracruz, que la próxima administración estatal se comprometa a dar una pensión a las familias de los reporteros y reporteras asesinadas.

Al participar en la presentación del Diagnóstico de la Libertad de Expresión organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Martín Moreno refirió que el reporte en Veracruz son 24 homicidios de periodistas, ocho desparecidos, 349 agresiones y sólo una sentencia condenatoria.

Acusó que estas cifras hablan de la impunidad con que se conducen las autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque siguen sin esclarecer los asesinatos a periodistas y no hay detenciones de los autores y ejecutores del crimen.

El periodista criticó la actuación del director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, quien acudió en representación del gobierno del estado a la presentación del Diagnóstico de la Libertad de Expresión, porque no hay resultados en las investigaciones.

"Si eso no es impunidad, entonces yo le voy al América, es una situación vergonzante lo que ocurre en Veracruz. Qué lástima que se fue Juan José, pero puede llamarse José Juan o Juan ,es exactamente lo mismo, no solamente en Veracruz, sino en varios estados".

Martín Moreno ofreció su apoyo al gremio periodístico de Veracruz y a la presidenta de la Ceapp, Ana Laura Pérez Mendoza. "Cuenta conmigo, Ana Laura, con lo mucho o poco que pueda hacer, con mi pluma, con mi voluntad, para apoyar a los verdaderos periodistas, que necesitan protección".

Martín Moreno hizo un llamado a las personas que se hacen pasar por periodistas para solo obtener recursos y beneficiarse de los apoyos que pueda dar la Ceapp. "Porque tampoco se vale que quienes se hacen pasar por periodistas desvíen recursos para su atención y protección y se los dice alguien que ha estado dos veces amenazado de muerte, con tal de seguir utilizando los recursos de la Comisión, que efectivamente le hacen falta a otros compañeros".

Martín Moreno propuso que el gobierno del estado al incumplir con garantizar la seguridad a los periodistas, que se dé una pensión a las familias de los que murieron en el ejercicio de su deber.

"Le iba a proponer a Juan José para que se dejara de hablar tanto que a los compañeros se han asesinado en Veracruz y que efectivamente se ha demostrado que cayeron por algo que escribieron, opinaron o informaron, se le diera una pensión vitalicia a sus viudas directamente, pero si alguno de ustedes se los hace llegar. Bueno andan en campaña hay que aprovecharlos, ofrecen todo", dijo.

Finalmente Martín Moreno expresó "morir para contarla" y nombró uno a uno de los periodistas desaparecidos o asesinados en Veracruz, "Un homenaje, un recuerdo para todos ellos".

Raúl Gibb Guerrero, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Luis Méndez Hernández, Noé López Holguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez, Víctor Báez Chino,

Gregorio Jiménez de la Cruz, Juan Mendoza Delgado, Moisés Sánchez Cerezo, Anabel Flores Salazar,

Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Leobardo Vázquez Atzin.

Veracruz, referente nacional en protección a periodistas: Niño

A pesar de los 24 casos de asesinato en el estado, de los cuales cinco han ocurrido durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, aseguró que la entidad es referente a nivel nacional en la protección de los periodistas.

Ante los reclamos de los periodistas que acusaron el nulo avance en las investigaciones de los asesinatos y agresiones, se comprometió a "tomar nota" para presentar el informe a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Veracruz es el único estado de la República que tiene un área a nivel constitucional como la Ceapp, ha servido porque los medios de comunicación tienen una interlocución directa con una instancia que en otros estados no existe".

Agregó que se han hecho esfuerzos por lograr el fortalecimiento institucional de la Ceapp como un "interlocutor", pero pidió no olvidar que las pasadas administraciones dejaron deterioradas las instituciones.

"Estamos en la construcción de mejorar y fortalecer las instituciones. La Ceapp ha sido fortalecida, está funcionando perfectamente, gozan de autonomía".

Ante los cuestionamientos reiterados de los comunicadores, aseguró que se deberá dar seguimiento a los casos. "Nos llevamos el informe y vamos a darle puntual seguimiento a las labores de colaboración".

Dijo que el informe les servirá para hacer una revisión a los casos, que en primer lugar hay están en manos de la Fiscalía y no han sido resueltos o mostrado avances.

"La Fiscalía tendrá que dar cuenta de estos (...) Tan existe libertad de expresión que se está rindiendo este informe y nosotros lo recogemos de la manera más objetivo para dar respuesta".

Desinterés por atender agresiones a periodistas: Jan-Albert Hootsen

La impunidad es la raíz de la crisis de libertad de expresión en. México, aseguró el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen.

Lamentó que Veracruz sea uno de los estados más violentos para los periodistas en el país, pues dijo que esto se agrava porque hay un desinterés de las autoridades por atender los casos.

"No estamos viendo un interés real por parte de autoridades federales y estatales, en este caso Veracruz, para dar respuesta. Hay demasiados casos que llegan años en rezago, están básicamente en un limbo".

Consideró que ni siquiera las diligencias más básicas no son realizadas por parte de las autoridades competentes.

Agregó que en el Índice de impunidad global dado a conocer en 2017, México ocupa el sexto lugar, por debajo de países como Siria, Yemen a pesar de que no está en guerra.

Por ello, dijo que para poder resolver este problema se debe acabar con el desinterés de las autoridades en primer término y agregó que se necesita un enfoque integral en protección a periodistas. "Las fiscalías y entidades de protección deben tener una colaboración total entre ellos porque actualmente eso no pasa ni a nivel federa ni estatal; en ningún estado pasa".

Además, alertó que el tema es más preocupante porque en pleno proceso electoral el tema de la protección a periodistas no está en la agenda de los candidatos.

"Es todavía más preocupante que en época electoral, en ningún estado se ha dado la más mínima atención al tema. La impunidad no se está atendiendo y si no se va a atender, independientemente e lo que pase después del 1 de julio no habrá avances".

En ese sentido, exigió que la actuación de las autoridades cuando haya agresiones o asesinatos de periodistas se conduzca de manera creíble, exhaustivo y rápida.

Red de Periodistas cuestiona a candidatos a la gubernatura

Periodistas veracruzanos cuestionan a los candidatos a gobernador acerca de las actividades que se llevarán a cabo respecto a la libertad de expresión.

A través de Twitter, la Red Veracruzana de Periodistas dirigió una serie de mensajes a cada uno de los candidatos a gobernador de la entidad veracruzana para que respondan sus propuestas en la materia.

En la campaña se busca que se responda acerca de la forma en que se evitarán las agresiones contra los periodistas, dado que la entidad continúa siendo una de las que mayor cantidad de agresiones se han presentado contra los reporteros.

"Veracruz continúa siendo uno de los estados con mayor número de agresiones a periodistas, ¿qué acciones implementará para evitar estas situaciones", señala el primer tuit que fue colocado por la red que representa a periodistas de toda la entidad veracruzana.

El mismo mensaje fue enviado al aspirante por PAN-PRD- MC, Miguel Ángel Yunes Márquez; PRI- PVEM, José Yunes Zorrilla; Morena- PT- PES, Cuitláhuac García Jiménez; y PANAL, Judith González Sheridan.

Hasta la realización de esta nota ninguno de los aspirantes se unieron a la campaña para responder la forma en que se enfrentarán los temas referentes a la libertad de expresión.

Otra de las preguntas que fue colocada es referente a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas creada en tiempos duartistas. "¿La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas continuará existiendo en su administración? De ser así, ¿cuáles son sus propuestas para fortalecerla?", indica el cuestionamiento.

Además, otras preguntas se refirieron a temas como la transparencia y la rendición de cuentas, así como la publicidad oficial.