Política

Duartistas que aún tienen fuero podrían huir antes de perderlo, advierte diputado

junio 07, 2018

El diputado local Gregorio Murillo Uscanga advirtió que varios de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa y que hoy son diputados federales, podrían huir del país antes de perder el fuero, y con ello evadir a la justicia veracruzana.

Ante esto, mencionó que se debería considerar la posibilidad de solicitar de manera anticipada la colaboración de instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para impedirles salir del país, o detectar cuál será su destino.

Debido los recientes señalamientos de la ex directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, en contra del actual diputado federal, Tarek Abdalá Saad, se corre el riesgo de que éste huya antes de concluir su periodo en la Cámara de Diputados.

"Pudiera ser el caso de que el diputado federal que fue tesorero de la pasada administración estatal de Javier Duarte y en el DIF estatal, donde se han encontrado graves irregularidades, existe la posibilidad de que pudiera huir", expresó.

Dijo que no sólo sería este caso, sino también está la situación del ex coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, quien al igual que Tarek Abdalá enfrentaron un proceso de desafuero, en el cual fueron protegidos por el PRI.

Gregorio Murillo Uscanga puntualizó que las autoridades tendrán que determinar cuál será el procedimiento porque existe una presunción del delito y se le deben respetar sus derechos como el fuero, pero tampoco, ello debe ser un escudo para los ex duartistas para evadir a la justicia.

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que está a la espera de que concluya el periodo legislativo para actuar en contra de diputados federales y locales, que fungieron como funcionarios en la administración de Javier Duarte.

En este sentido, recordó que la Fiscalía General del Estado intentó desaforar a dos diputados federales como fueron Alberto Silva y Tarek Abdalá, y ahora en ambos casos se corre el riesgo de que huyan de México antes del 31 de agosto, cuando concluye su gestión.

Relacionan al ex gobernador

con 13 desapariciones

En los próximos días u horas, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será notificado en su celda del Reclusorio Norte, sobre una nueva acusación en su contra, ahora por su probable participación de autor intelectual de la desaparición de 19 personas.

Y es que este miércoles, el propio Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acudió al Juzgado de Control con sede en Pacho Viejo, para recibir de parte de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez la orden de aprehensión.

En audiencia privada, Winckler Ortiz junto a los fiscales especializados en Desaparición Forzada de Personas presentaron datos probatorios, para que la juez concediera la orden de aprehensión, la cual será notificada en unos días o tal vez horas al ex mandatario veracruzano.

El Fiscal General del Estado fue quien llevó a cabo la diligencia de manera personal y estuvo con la juez Alma Aleida Sosa Jiménez alrededor de tres horas, pues el fiscal llegó cerca de las 11 de la mañana y se retiró pasadas las 14 horas.

El caso por el cual Javier Duarte sería imputado en los siguientes días, es por haber ordenado la desaparición y alteración del hallazgo de 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, un juez de control ha liberado una orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa.

El ex gobernador veracruzano, preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México habría ordenado a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del estado en el año 2016 en que sucedieron los hechos, alterar las cifras del hallazgo de 19 personas.

Bravo Contreras a su vez, ordenó a mandos medios, tres de ellos presos en Pacho Viejo, no reportar la totalidad de los cuerpos, sino presentar sólo seis.

De los 13 restantes, el cuerpo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue "sembrado" en Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado luego de ser levantado por sus mismos compañeros.

Por los hechos, Bravo Contreras se encuentra prófugo de la justicia desde el mes pasado, y hay una recompensa de 5 millones de pesos por información que de con su captura. Cabe recordar que por el probable delito de desaparición forzada de personas y de acuerdo a la Ley aplicable a partir del 16 de enero del año en curso en todo el país Javier Duarte de Ochoa podría alcanzar una pena hasta 60 años de prisión.

Duarte se defiende

El ex gobernador de Veracruz pidió la protección federal ante los señalamientos de la Fiscalía de Veracruz de la posible comisión del delito de desaparición forzada.

Los abogados del ex mandatario estatal tramitaron un amparo reclamando actos fuera de juicio, con lo que buscan evitar que Duarte de Ochoa sea investigado y llamado a declarar.

El amparo quedó en el expediente 459/2018 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México, donde está preso tras su extradición desde Guatemala en julio de 2017.