Política

Veda electoral paraliza la obra pública en el sur

junio 04, 2018

*Se alarga crisis financiera, lamenta el CCE

*Alza en insumos por inestabilidad el dólar

Coatzacoalcos, Ver.- La veda electoral ha afectado la ejecución de obra pública en toda la región sur de Veracruz, lo que ha alargado la crisis financiera que enfrentan las empresas, las cuales arrastran situaciones negativas por la falta de pago del gobierno y la recesión en Petróleos Mexicanos.

Luis Martín González Trejo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Veracruz (CCE-Sur), señalo que se ha agravado la situación financiera para las empresas locales, ya que los ayuntamiento no han arrancado su programa de obras.

Expuso que la veda electoral frenó todo tipo de inversión pública en esta región y tampoco han lanzado sus licitaciones, por lo que el segundo semestre es aún incierto para ellos. El empresario dijo que los tres niveles de gobierno tienen miedo de infringir la veda electoral por lo que han retrasado la ejecución de obras, por miedo a ser sancionados por algún delito electoral.

González Trejo indicó que en general se ve una parálisis de obras en el sector público, lo que ha causado que muchas empresas apenas sobrevivan con los trabajos de reparación que logran captar en la industria privada.

El sector empresarial espera que en el mes de julio por fin pueda reactivarse la inversión pública y puedan darse a conocer licitaciones para obras y servicios en los tres niveles para que hacia el final de este año puedan tener alguna ganancia.

Cabe señalar que la región sur de Veracruz se ha visto en problemas debido a la parálisis de Pemex y la crisis económica que dejo el saqueo de las finanzas del gobierno estatal; todo esto ha llevado que operen con el mínimo de personal.

Preocupa a Canacintra volatilidad del dólar

Llegando casi al primer semestre del año, la Cámara Nacional para la Industria y la Transformación (Canacintra) con sede en Córdoba expresó su preocupación por la situación económica, puntualmente por el tema del dólar que ha tenido un comportamiento volátil en este año lo que impacta en el costo de los insumos y, por ende, al precio final del producto, reconoció Rodrigo Niño Santana presidente de la Cámara zona Córdoba.

Explicó que la mayoría de los insumos que ocupan los industriales dependen del valor del dólar, lamentablemente en este año ha tenido varias alzas lo cual provoca un importante impacto, como ejemplo el rubro al cual se dedica que es la venta de uniformes, detalló que la mayoría de sus prendas son elaboradas a base de algodón y poliéster en ambos casos, su precio varía en base a la moneda estadounidense.

Durante este primer semestre el comportamiento de la moneda ha tenido altas y bajas, lo que se traduce en una modificación al precio de sus insumos, sin embargo, ellos no pueden hacer lo mismo con sus consumidores, deben de mantenerlo para no crear una desestabilización, aunque esto signifique que, en los días en que el precio de la moneda americana se dispara reduzcan su margen de ingresos, tan sólo en el último mes, dijo, los insumos aumentaron en un diez por ciento.

En su caso, la preocupación es latente debido a que se acerca la temporada de clases que es buena para este sector, sin embargo, de seguir al alza el precio del dólar, tendrán que incrementar los costos de sus productos, aunque por el momento aun desconocen qué panorama les espera.

Además de ello, otro tema que les impacta es le temporada de elecciones pues la tendencia hacia la izquierda, sumado a otros factores, producen incertidumbre entre la iniciativa privada.

De ser así, consideró que el panorama sería una segunda escalada de aumentos debido a la inflación que se origina con la especulación electoral. "dicen que pasando las elecciones se va a definir si las cosas siguen mal o mejoran, todo dependiendo de quién gane".

Es decir, hasta el momento este primer semestre que transcurre se puede definir como inestable especialmente por el comportamiento del dólar, a partir de este mes y hasta que las elecciones terminen, se podrá visualizar cómo será el segundo semestre del año, expuso el presidente de Canacintra, Niño Santana.