Municipios

Demanda Atipa indemnización a Pemex por las afectaciones en el sector pesquero

junio 04, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los pescadores del sur de Veracruz señalaron que siguen sufriendo afectaciones por los trabajos de exploración de gas y petróleo que hacen las empresas que le trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Atipa), señaló que se han reunido varias agrupaciones pesqueras para presionar a la empresa nacional a que pague por afectaciones.

Señalaron que los trabajos de exploración marina que realizaron los primeros meses del año en busca de yacimientos han ido alejando las pesquerías de la zona de costa, y ellos tienen que trasladarse más lejos para poder pescar algo.

El líder de pescadores anotó que además las labores de exploración que realizan los buques exploradores, generan una serie de restricciones para los pescadores, quienes no se pueden acercar aciertos perímetros, donde se están desarrollando pequeñas explosiones.

Detallaron que por órdenes de la capitanía del puerto se vieron impedidos para realizar sus actividades cotidianas entre los meses de febrero y abril, y de acuerdo con los proyectos que se han anunciado por Pemex, los trabajos seguirán en los próximos meses.

Los pescadores entregaron a Pemex un planteamiento para que los indemnicen y en general están pidiendo la entrega de motores fuera de borda y algunos apoyos menores para desarrollar su labor.

Quintana dijo que la solicitud es analizada por la empresa nacional y posiblemente será resuelta una vez que concluya el periodo de la veda electoral.