Economía

Crecen pérdidas en Braskem-Idesa por continuos robos a ferrocarriles

mayo 25, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El consorcio Braskem-Idesa confirmó que se han incrementado las pérdidas de producto debido a los constantes robos de mercancía por ferrocarril, uno de los medios por los que ellos abastecen a sus compradores.

El coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, Sergio Plata Azpilcueta refirió que aunque para ellos no representan grandes pérdidas la cantidad robada, les preocupa que estos incidentes se hayan ido incrementando en los últimos meses.

Anotó que los asaltos al ferrocarril por grupos especializados, se registran especialmente en los límites de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una zona que ha sido reportada por varias empresas a nivel nacional.

Apuntó que el consorcio brasileño-mexicano ha tenido pérdidas en tiempo y dinero cada vez que se presenta algún acto de sabotaje o robo de las cargas de polietileno, ya que se tienen que cumplir con las entregas de la forma más rápida.

Indicó que el producto que sale en forma de pallet de la planta de Nanchital es concentrada en ferrotolvas especiales para trasportarla y se envían a los patios de maniobras de Ferrosur para que ellos los entreguen a sus clientes en el centro, norte y zona del bajío del país, donde además tienen centros de distribución.

Para esta empresa, dijo, el robo de mercancías en esta ruta es preocupante, ya que el 60% de la producción de polietileno es movilizada a través del ferrocarril y el resto por tierras a través de camiones o por embarcaciones.

Plata Azpilcueta, aseguró que las autoridades y empresarios se enfrentan a un problema complejo, toda vez que en el robo de cargas del tren participan familias de poblados enteros en las zonas más alejadas de Veracruz, las cuales son difíciles de contener.

La empresa Braskem-Idesa urgió al gobierno federal y del estado que se establezcan las estrategias necesarias para evitar que se siga cometiendo este tipo de ilícito.