Sociedad y Justicia

Pagará el OPLE casi 35 mdp por el PREP a empresa con señalamientos

mayo 24, 2018

La contratación de la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) SA de CV, la integración de un comité Técnico Asesor y el apoyo de un ente auditor para verificar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que tendrá que operar el primero de julio, tendrá un costo superior a los 38 millones de pesos.

La empresa Proisi logró un contrato con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de 34 millones 81 mil pesos, luego de ganar la licitación pública nacional que emitió la autoridad local. Ellos serán los responsables de capturar y digitalizar las actas de escrutinio y cómputo de las más de 10 mil casillas que se van a instalar en la elección local.

Además se pagan mensualmente, desde diciembre y hasta julio, 50 mil pesos a cada uno de los cinco asesores del Comité Técnico que apoya en la creación y verificación del programa que implementará Proisi en Veracruz. Ellos fueron contratados desde diciembre y hasta julio del 2018, por lo que su pago suma 2 millones de pesos.

El ente Auditor, en este caso la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, verificarán el Programa de Proisi, ellos facturan su servicio en un millón 960 mil pesos. El consejero electoral, Iván Tenorio Hernández, reconoció que la empresa tiene señalamientos por el resultado del 2016 y 2017, sin embargo, aclaró que ahora se cuenta con lineamientos que la obligan a evitar errores o contratiempos al momento de contabilizar las actas de escrutinio y cómputo.

"Tenemos un reglamento de elecciones (…) establece una serie de procedimientos mínimos que se deben atender y se adjunta un anexo técnico, donde se especifican algunas cuestiones que debe seguir el OPLE y el PREP".

Afirmó que la normatividad da certeza y transparencia al Programa de Resultados Preliminares, "el Comité Técnico Asesor, el Consejo, y los partidos hemos estado haciendo observaciones y la empresa las tiene que solventar, subsanar, y finalmente entregarnos el producto final".

El funcionario del órgano local explicó que el programa estará blindando para evitar el hackeo y garantizar que lo que la página refleja, como parte de la captura de los datos, es la realidad de los votos que emitieron los electores en las urnas.

Además hay un ente auditor, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, que revisará la operación del programa, "el 28 de este mes ya la empresa nos tiene que entregar la versión final del PREP y la aplicación PREP de las casillas, para hacer una serie de ejercicios, y llegar preparados a los simulacros del 10, 17 y 24 de junio".