Política

Irresponsable, de García Jiménez haber criminalizado cadáveres de fosas: Salcedo

mayo 24, 2018

Orizaba, Ver.- Los familiares de víctimas de desaparición forzada, al menos en esta zona central del estado no perdonan a Cuitláhuac García, candidato de Morena al gobierno estatal, haber revictimizado a sus desaparecidos, es más no le aceptan las disculpas mediáticas, "porque no son los medios" e incluso su molestia las motiva a, de nuevo, calificar de irresponsable al aspirante gubernamental.

Incluso desde la noche del martes, la representante de esa agrupación, Aracely Salcedo reprochó las afirmaciones que hiciera el candidato morenista en una reunión con empresarios en la ciudad de Xalapa, "desde el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. consideramos irresponsables las declaraciones del candidato Cuitláhuac García, vertidas durante el Foro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial", señala en su primer párrafo.

Eso no es el único pronunciamiento, pues se rechazan las presunciones que hace el diputado federal con licencia, "presume que por ser 60 por ciento de los jóvenes encontrados en las fosas de Santa Fe menores de 30 años, se dedicaban a delinquir.

"No tiene elementos contundentes para hacer tal comentario, con el que, de nueva cuenta, se criminaliza y denuesta a las víctimas de desaparición. Como familias que vivimos diariamente el dolor de tener a nuestros hijos desaparecidos exigimos sea corregido tal mensaje, así como se abstenga de emitir dichas suposiciones que tan solo laceran el trabajo de búsqueda de todos los colectivos, que ansiamos tener a nuestros hijos de vuelta. Exigimos una disculpa pública".

Sin embargo, aunque este miércoles, el candidato de Morena ofreció una disculpa pública pero mediática, "eso no es correcto. No son los medios. Una parte fundamental en la problemática de los desaparecidos es la localización y presentación con vida, así como la no repetición de estos hechos, para evitar que cada día se sumen más víctimas; durante años hemos luchado por evidenciar y visibilizar la problemática, porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida.

"Por humanidad, ética o estrategia podría ser empático y disculparse con las familias pero no de esa manera, debe mostrar solidaridad. Además nosotros no tergiversamos nada, son sus propias palabras y lo que debe pensar es mejor tener cuidado cómo fórmula sus comentarios si no tiene el contexto real de la situación. Esa nota de disculpa no dice mucho, por un momento recordé cuando Duarte me pidió disculpas en un Twitter".