Sociedad y Justicia

Migrantes, varados en Coatzacoalcos a la espera de La Bestia por descarrilamiento

mayo 24, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de migrantes centroamericanos están varados cerca del patio de maniobras de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), debido a que se interrumpió todo el tránsito hacia el centro del estado, debido al descarrilamiento de los vagones en Orizaba.

Un grupo nutrido de migrantes deambulan cerca de la vía esperando que salgan las trenes hacia el centro del país, pues desde el sábado está suspendido el servicio dados los problemas que se registran en el centro del estado.

Entrevistados, los extranjeros refieren que ha sido muy difícil su paso por el país y sólo buscan avanzar para llegar a Estados Unidos, para poder conseguir un empleo.

En Coatzacoalcos, los migrantes están buscando apoyo de agua y comida, de la población y algunos se aventuran a los centros de abasto para pedir dinero. Cabe señalar que hasta este miércoles, se reabrió el tránsito por el servicio ferroviario en Orizaba y se estaban haciendo las primeras maniobras.

En días anteriores se habían llevado las máquinas a Tierra Blanca, pero el mismo personal de Ferrosur estaban oponiéndose a que subieran a los vagones, por el temor de que pudiera presentarse otro accidente.

En la Casa del Migrante de la iglesia católica sólo les están dando apoyo a cierto número de migrantes, ya que no tienen capacidad para mantenerlos bajo resguardo. Cabe señalar que algunas organizaciones como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras realizan labor social en estas áreas para apoyar a los migrantes que presenten alguna enfermedad.

En total son mas de 200 indocumentados los que actualmente, están detenidos en los bajos del puente de la Avenida I, muchos de ellos esperan que se reinicie el servicio y puedan nuevamente ocupar La Bestia para poder avanzar por México.

La mayoría de las personas entrevistadas denuncian la situación de violencia que viven los países del llamado Triángulo Norte, pero todos ellos tienen como meta Estados Unidos y no México.