Sociedad y Justicia

Durante fin de semana, jóvenes buscarán ser admitidos en Universidad Veracruzana

mayo 20, 2018

Este sábado se aplicó el examen de admisión a la Universidad Veracruzana (UV), desde temprana hora se observaron largas filas de jóvenes, algunos acompañados de sus padres, que acudieron a la zona universitaria a ser evaluados y dar continuidad a su formación profesional.

El ingreso a las sedes universitarias se programó a las nueve de la mañana y los egresados de bachillerato cuentan con tres horas para responder los reactivos del examen.

Este fin de semana se evaluará a un total de 40 mil jóvenes que buscan ingresar a las 200 carreras u opciones de formación profesional que ofrece la máxima casa de estudios en las cinco regiones del estado. Sin embargo sólo ofrece 16 mil espacios, por lo que 24 mil jóvenes serán rechazados, es decir, sólo cuatro de cada 10 solicitantes podrán continuar con su formación universitaria.

Participación estudiantil en la región norte

Un total de 5 mil 166 jóvenes provenientes de los municipios de la zona norte y estados vecinos estarán abarrotando este fin de semana las aulas de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan en busca de lograr uno de los 2 mil 360 espacios disponibles en los 27 programas de licenciatura de la institución.

Largas filas se formaron la mañana de ayer sábado en las inmediaciones de las instalaciones universitarias que sirvieron de sede para la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La hora de ingreso a las instalaciones de la UV era a las nueve de la mañana; sin embargo, miles de jóvenes estaban formados desde antes de la salida del sol, en algunos casos solos, pero otros más acompañados por familiares, quienes montaron guardia en las inmediaciones en espera de que concluyeran su examen de ingreso.

Durante sábado y domingo serán 5 mil 166 jóvenes los que presentarán su examen de ingreso, de los cuales, menos del 50 por ciento podrán encontrar cabida en esta región de la UV, según datos aportados por la secretaria académica de la Vicerrectoría, Aurora Edelmira Galicia Badillo.

La funcionaria universitaria informó que como es ya costumbre, los programas educativos con mayor demanda son medicina, donde se recibieron un promedio de mil solicitudes, pero sólo cuenta con disponibilidad de 92 espacios, otras de las licenciaturas con mayor demanda son contaduría, derecho en sistema de enseñanza abierta, biología e ingeniería industrial, entre otras del área técnica.

Adicional a las solicitudes para ingresar a alguno de las 27 licenciaturas ofrecidas en esta región, han sido atendidas 242 solicitudes para presentar exámenes a programas educativos en otras regiones de la UV.

Asistencia en zona centro

En medio del nerviosismo e incertidumbre, este fin de semana más de 6 mil alumnos presentarán el examen de admisión a la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, alrededor de 3 mil quedarán fuera de esta oportunidad ya que solo existe una capacidad para 2 mil 414 en el campus Córdoba-Orizaba.

Autoridades en la zona centro, han dado a conocer que desde este sábado y domingo se aplicarán exámenes en las cinco regiones de la entidad, en lo que refiere a la zona Córdoba-Orizaba se inscribieron 6 mil 249 aspirantes.

Mientras que la Universidad Veracruzana cuenta con una capacidad de 2 mil 414, es decir, quedarán fuera de esta oportunidad 3 mil 800 jóvenes, aunque hay que recordar que, en días posteriores, aun cuando queda la lista de los aceptados también existe una segunda oportunidad con el recorrimiento, es decir, podrán ocupar aquellos espacios que los jóvenes aceptados rechacen.

Las sedes para la aplicación de exámenes serán; el Centro de Idiomas en Orizaba, la Facultad de Enfermería, la facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Contaduría y Administración (Ixtac) así como el Centro de Idiomas en Córdoba.

Se espera que el examen tenga una duración de tres horas, comenzando desde las diez de la mañana por lo que el llamado es a que se presenten media hora antes a la sede que les corresponde.

Se debe recordar que en la zona Córdoba-Orizaba la oferta educativa es para los 28 programas educativos, en las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Contaduría y Administración; Ciencias Químicas; Enfermería; Ingeniería; Medicina y Odontología.