Política

Choque de trenes en Orizaba, fue por sabotaje de ajenos a empresa

mayo 20, 2018

Orizaba, Ver.- El choque entre dos trenes cargueros ocurrido este sábado en esta ciudad, eleva a seis los actos de sabotaje a los que ha sido sometida la empresa "Grupo México de Transporte"; en este caso el sistema de frenado de las locomotoras fue averiado, pero además el convoy fue "seccionado" en tres partes en una pendiente; el reporte oficial confirma cinco lesionados, daños materiales, en proceso de cuantificación, y afectación a viviendas aledañas a las vías del ferrocarril.

En un comunicado la empresa "Grupo México de Transporte", confirma que el evento, ocurrido la madrugada del sábado, se derivó de un sabotaje en una de sus locomotoras debido a que el sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado en un acto de sabotaje por personas ajenas a la firma. Estos delincuentes también dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba".

La tripulación del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención. No se reporta ninguna fatalidad, hasta este momento. Se está haciendo un levantamiento de las afectaciones derivadas de este evento. Se debe señalar que en las últimas tres semanas, Ferrosur (empresa filial de Grupo México) ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos".

"Grupo Mexico Transportes reitera su preocupación ante este tipo de ataques a las Vías Generales de Comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril; en la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la situación de inseguridad imperantes. Grupo México Transportes reitera su compromiso de seguir brindando un servicio seguro y eficaz, por lo que insta a las autoridades responsables a garantizar las condiciones de seguridad necesarias que permitan la continuidad en la operación de este importante medio de transporte de carga", concluye el comunicado.

Pero esta explicación no resarce en nada el daño material que causó el percance en al menos tres viviendas cuyos habitantes tuvieron que abandonarlas en plena madrugada pues los vagones cayeron sobre las bardas y con el riesgo de derribarlas, por fortuna no pasó a mayores; la máquina, según se conoció, se quedó sin frenos en una pendiente que inicia en el tramo de las cumbres de Acultzingo y por gravedad además del peso de la carga que transportaba; el primer peritaje que se dio a conocer de forma extraoficial, respalda el comunicado que emite la misma empresa y señala que el hecho fue premeditado y no producto de una falla mecánica.

El listado de lesionados incluye a Cristian Javier Ramos Hernández de 21 años; Marco Antonio Zamora Díaz 37; José Abdul Cid 19 años; Elías Padilla Ayala de 33 años y Juan Ramón Chinchilla de 19 años; por otro lado vecinos de la colonia Modelo, lugar en donde suscitaron los hechos, reportan que los indocumentados que dormitaban en las vías del ferrocarril, lograron salvar sus vidas debido a que se percataron a tiempo y se alejaron del punto de impacto.