Sociedad y Justicia

Córdoba, "foco rojo" por explotación de menores; DIF busca y respalda a infantes

mayo 19, 2018

Córdoba, Ver.- Tras señalar que el municipio es "foco rojo" en explotación infantil, el presidente del Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Isaac Luz López, dio a conocer que han detectado al menos 500 niños en situación de calle y posibles víctimas de explotación infantil, incluso en algunos casos, presas de una banda delictiva, por lo que a la fecha han solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en tres ocasiones e intervenido a 90 menores.

Confirmó que hasta el momento han realizado cuatro operativos nocturnos para detectar este tipo de situaciones, durante estos, intervienen a los menores y le ofrecen asilo en el centro de atención del organismo además de los servicios con el fin de alejarlos de los riesgos que significa permanecer a altas horas de la noche en la calle, en varios casos, se han presentado algunos adultos como "tutores" de los infantes sin que logren comprobar dicha relación consanguínea.

Sin embargo y debido a las limitantes que por ley enfrenta este organismo, durante este tipo de situaciones deben de emitir tres amonestaciones a los supuestos "tutores" para en consecuencia, solicitar la intervención de las autoridades de seguridad.

"En nuestros recorridos, cuando intervenimos, siempre llega un mayor o tutor a preguntar por ellos, pero nosotros investigamos y no es así… incluso le pedimos el acta de nacimiento del niño y no la tiene".

En este sentido, reconoció que en tres ocasiones sí han tenido que solicitar la intervención de la fuerza pública para que proceda a la detención de estas personas, que podrían pertenecer a una red de explotación infantil, aunque no descartó que han detectado más personas que podrían estar operando también con menores de edad, con ello, el presidente del organismo reconoció que el problema en la ciudad es grave, anotó el entrevistado.

Refirió que durante estos cuatro operativos han contabilizado alrededor de 500 niños que se dedican a vender por las noches, el 80 por ciento pertenece al municipio vecino de La Perla, el resto son incluso de otros municipios e incluso estados, aunque quienes se dicen ser sus "tutores" no logran comprobar los datos oficiales de los menores al no contar con documentos, por lo que se dificulta mas comprobar su identidad, pues en ocasiones ni siquiera pueden conocer el nombre real del infante.

En el caso de los menores que son traídos a este municipio para trabajar y que sí son identificados, como es el caso de La Perla, que es donde el problema es más grave, han buscado trabajar en coordinación, sin embargo, la excusa es la falta de dinero, aunque para el presidente del DIF cordobés, en realidad hacen falta ganas.

En su mayoría los niños están tan asustados que se niegan a acudir a las autoridades para denunciar, por lo que especialmente cuando existe una situación de posible riesgo, modifican el operativo y ya lo hacen en compañía de Comercio para poder "sacar" temporalmente al menor de la calle. "Nosotros lo único que podemos hacer es llegar con ellos y ofrecerles una mejor calidad de vida, les ofrecemos todo lo que tenemos, pero la gran mayoría se niega".

Luz López reveló que además de las tres intervenciones, tienen detectado al menos a 12 adultos mas que podrían estar incurriendo en este delito, mismos que operan regularmente en parejas que al parecer los hospedan en un hotel de la zona del mercado.

Detalló que los horarios en los cuales más se dan este tipo de situaciones es de ocho de la noche a una de la mañana especialmente con la supuesta venta de flores, chicles y paletas, mientras que las edades de los infantes va de los ocho hasta los 15 años, en su mayoría varones, mientras que de los posibles explotadores la edad oscila de los 30 a los 40 años, señaló el funcionario.