Política

Por recesión y violencia, merma matrícula en universidades privadas del sur, señalan

mayo 19, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La recesión económica y la inseguridad impactan sobre la matrícula de las universidades privadas del sur de Veracruz, que viven una de sus peores crisis de los últimos 30 año.

El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, confirmó que la difícil situación económica que vive la región petrolera del sureste, debido a los bajos precios del petróleo y la poca inversión, ha afectado a todos los sectores incluyendo el educativo.

Anotó que en los últimos dos años la matrícula escolar en las universidades privadas de Coatzacoalcos ha disminuido en más de 10 por ciento, ya que los padres no cuentan con la solvencia para pagar los estudios.

Detalló que los jóvenes que terminan el bachillerato se ven obligados a buscar trabajo para ayudar en el gasto familiar y solo algunos pueden lograr pagarse la educación superior, obteniendo alguna beca.

Recalcó que la recesión económica que viven las regiones petroleras ha impactado en todos los sectores, por lo que las expectativas para ellos, como institución privada, son más limitadas.

Además, el catedrático indicó que otro factor que afecta a estas instituciones es la inseguridad que se vive en toda la región desde hace más de tres años.

Rodríguez García indicó que los alumnos de esta institución han sufrido robos en las calles y eso genera un ambiente de zozobra entre los jóvenes, tanto estudiantes de instituciones públicas como privadas.

Acotó que este factor es lo que más les preocupa, puesto que la población constantemente ve hechos de violencia o son víctima de ellos, lo que genera que ya no quieran salir o participar en sus actividades cotidianas.

Exhortó a las autoridades a mejorar los planes de seguridad y de investigación, ya que la mayoría de los delitos, quedan impunes.