Política

Prevalecieron los ataques en debate del OPLE; chocan por crimen en Veracruz

mayo 19, 2018

El debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz se centró en una serie de ataques entre Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez y Miriam Judith González Sheridan, en tanto que José Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM, buscó desmarcarse del ex gobernador de Veracruz, ahora vinculado a proceso, Javier Duarte de Ochoa

"Javier Duarte ya está en la cárcel pero tus problemas siguen y empeoran (...) el PRI se ha desmarcado de manera puntual; quien ha realizado el expediente ha sido un gobierno federal, el PRI tiene posición clara contra la corrupción", comentó.

Durante ese primer bloque, la candidata de Nueva Alianza, acusó a García Jiménez de tener varias propiedades en el estado de Veracruz.

"Aquí tenemos a una persona que miente, que es corrupta y les voy a mostrar que no se vale engañar al pueblo de Veracruz. Cuitláhuac García dice que es un hombre honesto que no es corrupto, desde antes del 2016 ya andaba en campaña, dice que sólo tiene un terreno en el área rural de Xalapa cuando en realidad tiene 17 propiedades. La familia de Cuitláhuac tiene 13 casas y terrenos en Córdoba, Medellín y Xalapa y con un valor de 60 millones de pesos", expresó.

Por su parte, el candidato de Morena señaló a Yunes Márquez y a su padre, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de buscar perpetuarse en el poder. Del gobierno estatal, indicó que se gasta mucho dinero en los sueldos de funcionarios de primer nivel.

"Yo no sé Cuitláhuac como puede hablar de finanzas públicas si nunca ha administrado un centavo, no administra ni el de su casa porque a sus 50 años sigue viviendo con sus papás. Se necesita experiencia. La realidad es que cuando estaba el problema de Duarte, él nunca hizo nada, ahí estaba en el Congreso y no hizo nada", acusó Yunes Márquez.

Coinciden en aumentar salario a policías; difieren en mando único

En las propuestas de seguridad los cuatro candidatos coincidieron en que debe reforzarse la policía e incrementarse el salario de cada uno de ellos; sin embargo, el candidato de Morena y el del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; se centraron en una discusión sobre el modelo del mando único y la policía estatal que implicaría a ambos.

Sheridan continuó con los ataques contra García Jiménez. Señaló que una de las casas que tiene se ubica en el fraccionamiento residencial de Costa de Oro en el puerto de Veracruz; además, aseguró que su familia no paga impuestos desde 2013.

En la recta final del debate, Sheridan siguió sacando láminas contra García Jiménez, lo acusó de no tener cómo comprobar sus estudios doctorales en Alemania y le pidió tradujera dos frases del alemán, que el candidato prefirió no responder.

Al término del debate aseguró que sus estudios fueron en modalidad internacional, por lo que no requirió aprender el idioma alemán, solo inglés.

Estoy preparado, tengo capacidad y honestidad: Cuitláhuac García

En el debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) destacó la propuesta del candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, cuando mencionó la creación de la Secretaría de Cultura, que tendría como sede la ciudad de Tlacotalpan.

Esa sería una forma de fortalecer el desarrollo económico en esa zona de la Cuenca del Papaloapan, porque el turismo llega a esa ciudad solamente en la celebración de las fiestas de La Candelaria, una vez al año y después se queda inactiva.

Mencionó que de esa manera también los maestros rurales se involucrarían con los programas de esa institución, se podría impulsar y premiar el talento de niños y jóvenes de esas comunidades apartadas.

A lo largo de sus intervenciones mencionó que al llegar a la gubernatura propondría a la Legislatura local la instalación de un fiscal anticorrupción que actuaría con estricto apego a la ley y si alguno de sus colaboradores incurriera en un acto de este tipo actuaría en consecuencia.

Cuitláhuac García sostuvo que se tiene que acabar con las corruptelas y la delincuencia para poder atraer nuevas inversiones; de lo contrario, las invitaciones a los inversionistas no tendrían éxito.

Señaló que la deshonestidad se ha mantenido en las oficinas del gobierno estatal, porque la Secretaría de Seguridad Pública tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos y tan solo en nómina, considerando que son 10 mil policías que obtienen un sueldo de 15 mil pesos, la cantidad ya muy elevada sería de mil 800 millones de pesos.

Entonces –dijo– alguien se está quedando con mucho dinero, porque considerando otros insumos como uniformes, zapatos y otros enseres, disponen de más de 3 mil millones de pesos.

En el mismo tema, mencionó que en tan solo un año, para las oficinas del gobernador y del secretario de gobierno el gasto que se registró fue de mil 150 millones de pesos, que son difíciles de justificar.

Ofreció terminar con esos privilegios que han causado tanto daño económico a las finanzas del estado y reiteró que su gobierno será austero desde el inicio hasta el final.

Lamentó que el delito de extorsión se haya incrementado en 130 por ciento y que la policía no tenga resultados efectivos, porque públicamente se exhibió que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, sostenía relaciones con grupos delincuenciales.

En su cierre, Cuitláhuac García, candidato de Morena, PT y PES, mencionó, "estoy preparado, tengo la capacidad y la honestidad, estoy dispuesto a cambiar contigo la historia de Veracruz."

Represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador: José Yunes

Soy el mejor candidato, represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador de Veracruz, afirmó el candidato a la gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Yunes Zorrilla, durante el primer debate oficial de aspirantes, del cual fue ganador absoluto.

José Yunes manifestó que llegó a hablar de los problemas y necesidades de los veracruzanos, dejando de lado la habitual grilla y destacó ser un "hombre que durante 22 años de trayectoria nunca ha sido señalado por corrupción".

Puntualizó que Veracruz es un estado con potencialidad para captar inversión nacional y extranjera, al que le urge reactivar su economía en beneficio de su gente. Para ello, propuso instrumentar un programa de desarrollo regional, generar una política de infraestructura a través de la obra pública en beneficio de los empresarios locales y establecer un paquete positivo de medidas fiscales.

Se pronunció por proteger el andamiaje institucional del estado, generar equilibrios legales que eviten los excesos de poder y establecer una Fiscalía General del Estado que sea verdaderamente autónoma, así como los demás organismos independientes del estado. "Revisaremos el perfil del próximo fiscal anticorrupción", añadió.

El candidato a gobernador enfatizó que el problema económico del estado es el eje de todo lo que pasa en Veracruz y que solamente a través del empleo se resuelven los problemas de pobreza. "Javier Duarte ya está en la cárcel desde hace más de un año, y no puede seguir siendo pretexto de todos los males presentes de Veracruz. Durante este año tenemos una recesión económica de más de un punto del Producto Interno Bruto. Los empleos se pierden. No podemos seguir recibiendo pretextos. Veracruz necesita acciones concretas", sentenció.

Asimismo, propuso buscar respaldo presupuestal efectivo para los programas gubernamentales, fortalecer el marco de derecho, aumentar salarios, prestaciones y equipamiento de policías; mejorar la tecnología y la prevención para restaurar el tejido social.

"La realidad veracruzana no puede trivializarse. Generaremos condiciones de tranquilidad que se reflejarán en el crecimiento económico y desarrollo social de los veracruzanos. ¿Cuánto costará nuestra propuesta? 13 mil 200 millones de pesos en seis años, es decir, 2 mil 200 millones de pesos al año. ¿De dónde se obtendrán? De una reducción de 1.5 por ciento en el gasto administrativo en las secretarías centrales y del incremento natural en los ingresos de libre disposición", señaló.

En materia de educación, Pepe Yunes subrayó que se ganarán espacios públicos a la delincuencia para propiciar condiciones de convivencia, habrá un programa de alimentación en los planteles escolares, se utilizarán fondos del Ramo 033 para generar infraestructura, se acompañará a los maestros en sus derechos laborales, y se apoyará a las escuelas de las zonas serranas con conectividad digital y mejores caminos.

"Te he presentado propuestas serias, viables, reales. He sido un político cercano a la gente. Soy el mejor candidato, represento el mejor proyecto y seré un buen gobernador de Veracruz", finalizó José Yunes, ganador indiscutible del primer debate del OPLE.

Cuitláhuac, mentiroso y corrupto, acusó Miriam Judith González

La candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan señaló a su contrincante Cuitláhuac García Jiménez, por Morena, de tener más propiedades que las declaradas y no contar con los estudios que dice haber realizado en el extranjero.

En diversos momentos del debate, la aspirante hizo señalamientos contra García Jiménez en los que acusó que ha dicho mentiras entre la información que ha proporcionado.

Sostuvo que tiene 13 propiedades no declaradas y no solamente un terreno rural, tal como él lo ha dado a conocer, incluida una casa en Costa de Oro.

"Un terreno en el área rural de Xalapa cuando en realidad tiene 17 propiedades, esto es corrupción", indicó.

En ese señalamiento, García Jiménez sostuvo que sus únicas pertenencias son el terreno y una camioneta pero que en caso de encontrar otras se las regalaría, emulando al candidato a presidente de su partido Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la misma promesa en el debate presidencial.

Otro de los señalamientos realizado por González Sheridan fue que el aspirante de Morena no hizo estudios de maestría en el extranjero, en Alemania específicamente, tal como él mismo lo dijo al inicio del debate.

La candidata mostró algunos carteles escritos en alemán pidiéndole a Cuitláhuac que los tradujera en ese momento, sin recibir ninguna respuesta.