Política

Jóvenes entre 18 y 29 años, los menos interesados en elecciones

mayo 19, 2018

Veracruz, Ver.- Los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad representan el sector de la población que menos participa en la organización de los procesos electorales y que menos acude a las urnas el día de la votación.

De acuerdo con datos del INE, sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad participan en los procesos electorales, por lo que se imparten charlas en instituciones de educación superior para incrementar la participación de ese sector de la población.

Al respecto, el presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, resaltó que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad representan el grueso del padrón electoral y de la lista nominal, pero insistió que son los que menos participan en la organización de los procesos electorales y en acudir a las urnas.

"Son los que menos votan y también son los que menos participan en las actividades en las que los ciudadanos deben estar involucrados como las mesas directivas de casilla y observadores electorales (…), por analogía si representan el grueso de la población en México, entonces representan el grueso de la población mayor de edad y que tiene una credencial para votar", puntualizó.

El funcionario electoral consideró que la baja participación de los jóvenes en los procesos electorales es resultado de la desconfianza que se tiene en las instituciones.

En ese sentido, Rubén Emilio Gálvez Cortés comentó que se ofrecen charlas a alumnos universitarios para motivarlos a participar si no en la organización del proceso electoral sí en la jornada de votación que se celebrará el 1 de julio.

Gálvez Cortés destacó que el grupo de la población de entre 18 y 29 años de edad está conformado por más mujeres, quienes a su vez son las que más acuden a votar en los comicios.

"El mensaje y las campañas del instituto están dirigidas al 100 por ciento de la población en edad de votar, pero sí nos interesa mucho que los jóvenes se involucren porque, al final y aunque parezca cliché, es el país que ellos están heredando y en el que tendrán que tener injerencia directa sus proyectos personales y profesionales", finalizó.

Se debe mencionar que personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo un conversatorio con alumnos de la Universidad Jean Piaget de esta ciudad de Veracruz la mañana de este viernes con la finalidad de motivarlos a participar en este proceso electoral 2018.