Política

Aviones tripulados desarrollarán trabajos de vigilancia en Xalapa; iniciaron pruebas

mayo 17, 2018

En Xalapa se pondrán en operación aviones tripulados para labores de vigilancia, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al anunciar que a partir de ese miércoles se harán pruebas en la zona.

Indicó que son dos aviones que llegaron a la ciudad y que podrán ser rentados, ya que su costo es elevado, para tareas específicas de seguridad, como videovigilancia, monitoreo de teléfonos en un área específica, además de visión nocturna y monitoreo de calor.

"Son aviones de alta nivel técnico que cuentan con sensores, para hacer geolocalizaciones, monitoreo de radio digitales, captura de arcos, localización de objetivos, reconocimiento de rostros".

Los aviones están dotados con motores silenciosos, detección térmica y terrestre, sistema de vigilancia multiespectral, radar marítimo y un alcance de 120 kilómetros.

No obstante, el gobernador dijo que para ciertas funciones como el monitoreo de teléfonos se deberá contar con un permiso judicial para realizarlo.

El gobernador anunció que los aviones están ubicados en el aeropuerto de Xalapa y que se podría utilizar en zonas con altos niveles de delincuencia.

"Es instrumento disuasivo que permite contar con mayores elementos de inteligencia, pero no es para adquirirlo, el costo de renta es bastante elevado".

Dijo que las pruebas se realizarán en Xalapa y Córdoba y si funcionan serán contratados "cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario".

Añadió que esto se sumará a las labores de seguridad que realiza el helicóptero en la ciudad.

Se anunció además el botón de alerta ciudadana; una aplicación gratuita de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que sirve para brindar apoyo a los ciudadanos a través del 911.

"Hace el contacto ciudadano directo y él área de emergencia del C4. Hay tipos de alertas: la primera es para atención de seguridad, medica, mujer alerta, y y temas de protección civil".

En ésta el usuario tras darse de alta puede hacer la petición de apoyo e incluso anexar una fotografía o un clip de video sobre su denuncia.

El otro es un botón de emergencia personal que se puede usar cuando alguien se vea comprometido en su integridad física; se debe apretar durante cinco segundos el botón y alertará al C4.

En este la autoridad no preguntara mayores datos y se enviará una patrulla al lugar. Además se emitirá una llamada telefónica del C4 y aunque no se conteste el alertamiento se lanzará.