Política

Anaya ya estaría buscando atraer seguidores de Margarita Zavala tras la dimisión de ésta

mayo 17, 2018

Orizaba, Ver.- El fin de la aventura presidencial de Margarita Zavala deja en la orfandad política a sus seguidores, ahora ellos decidirán sumarse al PRI o regresar al PAN para impedir que Andrés Manuel López Obrador gane la elección del 1º de julio; la dimisión, reconoce Tomás Trueba Gracián, ex diputado federal y compañero de bancada de la ex candidata, "beneficia a Ricardo Anaya y perjudica a López Obrador".

La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, explica, "es un acto de congruencia y no se trata de un acuerdo político, incluso ella ha recibido muestras de apoyo y admiración, junto con su equipo de campaña vieron que ya no hay posibilidades de crecer y ganar la elección; ahora deja a sus seguidores en la libertad de sumarse a quien crean más conveniente. No se trata del poder por el poder sino busca el bien por México".

No obstante adelanta que difícilmente regresará al PAN, "no la veo ahí, tampoco en el PRI y mucho menos en Morena, la veo dejando en la libertad a sus seguidores de tomar la decisión que mejor les parezca, hay que esperar los tiempos porque ella quizá más adelante manifieste su simpatía por alguno de los candidatos que aún están en la contienda y aunque no será muy congruente que lo hiciera por Ricardo Anaya, pero hay que esperar.

"No se descarta que se sume a algún proyecto, ella lo tendría que valorar y analizar que el nuevo proyecto se asemeje al que traía alguno de otros candidatos; no hay que olvidar que ante los consejeros de BBVA Bancomer reconoció que ya no tenía dinero para seguir su campaña, ese igual pudo haber sido otro de los temas que le impidió seguir en la contienda".

Las reacciones de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, este último dirigente nacional del PAN, son obvias, "este par de inútiles apenas se dan cuenta del valor de ella por eso ahora se dan a la tarea de sumarle y no por esos tres o cuatro puntos en las encuestas, sino porque puede aportar mucho, desde luego que la van a buscar", considera.

—¿Ustedes, sus seguidores, se ven apoyando al PRI?

—No lo sé, no hemos dicho nada, cada quien hará su análisis, en lo personal dije que Meade es un tipo preparado, pero lástima que va en el PRI, por eso no me veo votando por ese partido hay que analizar y ya cada quien definirá qué hace.

La dimisión de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, trae igual consecuencias para el resto de los candidatos, pues puede beneficiar más a Ricardo Anaya porque muchos de los que estaban con Margarita son afines al PAN y perjudica a México, porque se pierde una mujer valiosa e igual afecta a López Obrador, porque seguramente los seguidores de Margarita se van a sumar al más cercano perseguidor del candidato de Morena, que es Ricardo Anaya.

Este hecho, reitera, "no es un acuerdo político, sino un acto de congruencia, no estaban las condiciones dadas y ella lo sabía, tuvo la valentía de ser independiente y ahora de renunciar es una actitud congruente"; por su parte el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), Rodrigo Iván Cortés, reconoció su congruencia y honestidad política.

En un comunicado difundido este miércoles reconoce a la ahora ex candidata presidencial, "Margarita Zavala es una persona que tiene muy claros los principios y valores que México necesita, así nos lo demostró en el último encuentro que tuvimos con ella y hoy lo vuelve a demostrar; desde el Frente Nacional por la Familia le damos un amplio reconocimiento por su decisión, una mujer que entiende muy bien el valor de la vida en todas las etapas de su ciclo; ella dejará un hueco muy grande en la boleta de votación del próximo 1° de julio".