Política

Luz verde del gobierno federal a mineras canadienses: entrega casi 300 permisos

mayo 16, 2018

Para el estado de Veracruz hay autorizados más de 300 permisos a empresas dedicadas a la extracción de oro, plata y cobre, las cuales son de origen Canadiense y cuentan con todos los permisos del gobierno federal la mayoría están en etapa de exploración y la resistencia civil es la que podrá parar estos proyectos en Actopan y Alto Lucero, dijo la legisladora, Rocío Pérez.

La legisladora manifestó que como Morena no están en contra del desarrollo económico del estado, que quede claro sino que estas empresas y cualquier empresa que venga a invertir en Veracruz no venga a afectar la tranquilidad y el medio ambiente de nuestro entorno.

Si estas empresas vienen a saquear nuestro oro, plata y cobre, porque generación de empleos por parte de las mineras no hay una derrama económica, todo se va a quienes vienen a hacer esta inversión, el llamado sería que las instancias estén vigilantes y se hagan las inspecciones necesarias y que no venga a entorpecer el habitad de las personas .

Veracruz si necesita de inversión, pero también es un estado con mayor contaminación y estas empresas mineras utilizan una gran cantidad de agua, y la resistencia civil es lo que va a permitir la retención de estos proyectos, vemos que hay 336 empresas mineras, la gran mayoría están en etapa de exploración.

Derrame de ácido

Se derramaron cerca de 250 litros de ácido muriático en la colonia Flores Magón del puerto de Veracruz.

Por el olor tan fuerte que despide el químico algunos vecinos se asustaron.

"Fue a las 11 de la mañana, hasta ahora (3 de la tarde) vino Protección Civil, Medio Ambiente (...) se trata de qué nos va a pasar si estamos en medio de una bomba de tiempo", afirmó una habitante.

Señaló que se trata de un taller que no tiene permiso de operar. "Unos dijeron, el bombero, que no había peligro, solo estar oliendo mucho o estar cerca, mi hijo es químico, y me dijo que es un ácido fuerte (...) llegaron y lo taparon con aserrín", explicó.

Indicó que esta bodega tiene cerca de 9 años en la zona y tienen temor de estar expuestos a estos químicos.

Luis María Domínguez Sánchez, otra habitante de la zona, aseguró que el olor del ácido le provocó algunos mareos, debido a que su ventana está pegada a donde ocurrió el derrame. "Yo le digo a mis hijos que cierren las ventanas porque son olores muy fuertes", dijo.

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, señaló que "un tipo de ácido" se derramó, por lo que tuvieron que encapsularse para que sea puesto en disposición final por una empresa seleccionada por la Secretaría de Medio Ambiente.

"Es una empresa de algunos trabajos marinos, quiero suponer que fue un mal manejo del mismo, del tambo, hizo una perforación y se regó el material, por lo que se tuvo que intervenir", explicó.

En la zona intervino la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Veracruz para iniciar el trámite administrativo que podría conllevar una sanción.

El equipo de protección de los Bomberos sufrió daño, por lo que se trata de pérdida de propiedad, por lo que se solicitará que se recupere los equipos a la empresa, además de la sanción administrativa.