Municipios

Aprueban en Xalapa estados financieros y de obra en abril

mayo 16, 2018

Los miembros del cabildo de Xalapa aprobaron en sesión ordinaria el informe del estado de la obra pública, los estados financieros y tres de cuatro actas de sesiones anteriores, además de conocer el informe de corte de caja de movimiento de caudales; todos ellos relativos al mes de abril.

Por mayoría, se aprobó las actas del cabildo correspondientes a las sesiones ordinarias del 28 de marzo y extraordinarias del 19 de abril y 3 de mayo. Se acordó revisar la ordinaria del 15 de marzo, que se someterá nuevamente a consideración de los ediles.

Por unanimidad, avalaron el informe que presentó el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, relativo a las actividades desarrolladas por la instancia a su cargo en el mes de abril.

Con la autorización debida, el tesorero municipal Roberto Tejero Castañeda presentó el informe de corte de caja de movimiento de caudales, así como los estados financieros correspondientes a abril. Ambos se aprobaron por mayoría y se remitirán al Congreso del Estado para su conocimiento. De la misma forma, el director municipal de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, presentó el Informe del estado de la obra pública del mes anterior, con el que los ediles estuvieron de acuerdo de manera unánime.

Xalapa, pionera en Sistemas

de Información Geográfica

Para mejorar los servicios que el ayuntamiento de Xalapa ofrece a la ciudadanía, un Grupo de Trabajo Especializado (GTE) en Sistemas de Información Geográfica homologará las bases de datos, mapas y cartografía de las distintas dependencias y organismos públicos descentralizados municipales.

El director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga, explicó que en este grupo participan representantes de las distintas direcciones, subdirecciones y algunas regidurías, quienes compartirán mapas, cartografía, capas de datos y sistemas que se analizarán para validar y homologar la información. "El propósito es tener una base de datos en común. Necesitamos normar criterios para que a todos nos sirva", manifestó.

Durante la jornada inicial de las actividades del GTE en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), el funcionario se refirió a las características del edificio como una "caja de cristal", donde se procesará información que en breve estará a disposición de todos los xalapeños: "queremos que los ciudadanos nos vean, y nosotros a ellos".

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Urbano y coordinador del grupo, Rafael Palma Grayeb, expuso que se podrá correlacionar los hechos y necesidades en el municipio: "Gracias al soporte gráfico podremos conocer y ubicar las colonias, calles, manzanas, cuerpos de agua, puentes, áreas verdes y límites territoriales; los sistemas de alumbrado público y de agua potable, y las zonas con mayor inseguridad, así como los indicadores sociodemográficos obtenidos de distintas fuentes".

Las ciudades crecen constantemente –agregó–, cada año surgen nuevas calles, una o dos colonias y por lo menos dos fraccionamientos; todo ello modifica el trazado de manzanas y calles e implica su actualización permanente. Rafael Palma dijo que a través de la Internet se puede consultar la ubicación de algunas zonas, pero muchas veces los datos no se corroboraron o perdieron vigencia. De ahí la importancia de contar con un Sistema de Información Geográfico de calidad: "El municipio de Xalapa podría ser pionero, al menos en el estado de Veracruz, en tener un mapa formal y actual de sus colonias".

Este sistema se desarrollará con base en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa, el Atlas de Riesgo Municipal, así como una clasificación de los sistemas de producción agrícola.

La información resultante se dará a conocer a la ciudadanía, para que sea útil en su vida cotidiana, excepto los datos que por seguridad deban reservarse.