Política

59% con Morena y subiendo

mayo 16, 2018

La fuente

ue va a suceder como resultado de la votación del 1 de julio, considerando la información que apuntamos aquí, que es un par de encuestas resumidas en un informe, más las estimaciones del voto útil y los indecisos.

En todas las encuestas, hay una preferencia notable por el candidato de Morena, variando por efecto de sesgo voluntario, indisociable de todas las encuestadoras, o de una metodología errónea. Presento así el informe de dos encuestas del periódico El Universal cuyo informe se publicó el 28 de abril de 2018, y obedece a una fecha antes del primer debate y una fecha 8 días posterior a él, nótese que este periódico ha sido por 101 años de tradición gobiernista y que por lo mismo podría estar sesgada un cierto porcentaje contra el puntero, quizá un 5% favoreciendo a Anaya y restando a AMLO: "El Universal Informe para Presidente de la Republica Medicion 2 (28042018) final.pdf"

El periódico El Universal, autor del documento, por apoyar a Anaya, no lo tiene disponible en su sitio, pero en el portal web citado se encuentra también disponible para cualquier inernauta. Así, partimos de la situación que muestra una encuesta relevante, reciente y hecha por un actor con preferencias contrarias a morena. Sus resultados obran hoy contra de sus propias preferencias políticas.

Las encuestadoras sólo pueden operar con pequeños márgenes de sesgo (de mentira) porque de otra forma van perdiendo su de por sí baja credibilidad, minada en las dos elecciones presidenciales previas de México y en e.u., en el brexit y otros. Está demostrado científicamente el fraude de 2006 en México, al reunir el informe Icaza y las definiciones de "certeza" a las que están obligados IFE y Trife, sin embargo, el proceso actual no caerá en el mismo atolladero porque el fraude funciona sólo alrededor del 7%.

Encuesta para presidente,

28 de abril de 2018

La metodología de la encuesta está descrita a detalle en el documento mencionado, incluyendo gráficas de perfil de los encuestados.

Resultado último, 28 de abril: Comparación con la encuesta previa para ver tendencia:

La segunda medición es posterior al primer debate en televisión nacional, en el que se dijo que "ganó Anaya", sin embargo, ganó en su imaginación, ya que perdió 3.2 puntos, mientras que Andrés Manuel subió 7.1 puntos porcentuales. Esto en estadística se llama tendencia, y no suelen revertirse. A pesar de toda la campaña sucia intentando detener esta tendencia, no sólo no han logrado detener la ventaja, sino que sigue creciendo. Viviendo los resultados, la gente ya no cree las mismas mentiras.

Los diseñadores de esta encuesta, tienen sus procedimientos predictivos para ubicar hacia dónde se han de ir el 9% que hoy no votarían por ninguno y el 8% que no sabe, ambos indecisos aún mostrados en la primera gráfica, de manera que ofrecen la siguiente gráfica ponderando esos aspectos, eliminando a quienes representarán al 35% de la abstención, siempre presente en nuestras elecciones, y mostrando así la preferencia efectiva:

Con ésta se aprecia un 23.5% de ventaja de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) respecto a Anaya y además creciendo en el tiempo.El voto útil e indecisos

Los que se están percatando de que "su gallo" va a perder estrepitosamente, como es el caso del PRI, o simplemente perderá por 20 puntos respecto al puntero, como el PAN, que gustan ver la forma de recibir contratos, dádivas o prestigio de quien ostente el poder, conforme se acercan las elecciones cambian de opinión a favor del puntero. Parte de este fenómeno se ve en la siguiente gráfica de las encuestas de El Universal:

Aquí el dato relevante es cuál es el candidato preferido como segunda opción, resultando 28% en ambas mediciones a favor de AMLO. Se estima que los indecisos irán un 4% extra del total hacia morena. Todo esto puede interpretarse como que un tercio de los que cambien al final, tal vez el último día, hacia otro partido, lo harán por AMLO, es decir, un tercio de los que cambien de partido entre el 16% del PRI y otro tanto del 27% del PAN, con sus coaliciones, así el voto útil hacia morena podría ser el 30% de ese tercio dicho, es decir, 10% de los que cambien, osea que conforme se haga cierta la premisa, es decir, que sea evidente que su candidato no tiene ninguna posibilidad de ganar (ya), al menos podría aún irse entre 9 y 3% del PAN y entre 4.5 y 1.5% del PRI a sumar a morena y otorgando en promedio otro 9% a la preferencia del 50.8% con que hoy cuenta AMLO, para cerrar arriba del 59%. 35 puntos arriba de Anaya. En caso de declinaciones, los renegados pobres del pri no van a preferir a un representante de la patronal y los renegados del Pan no van a preferir a quien, en su caso, les meta al bote a su gallo por lavado de dinero, así que ambos no tienen otro destino que morena. Es obvio que esto representa el hartazgo por la violencia e impunidad a la que hemos estado sujetos como país. Hay quien se la explica esto como una intervención extranjera de Estados Unidos, versión que modela mejor lo que está sucediendo, porque las armas, el dinero y las órdenes que han de obedecer los cárteles mexicanos, vienen de aquel lado de la frontera, quedándose 9 de cada 10 partes allá (son los dueños del negocio)

Hay otra gráfica donde el PRI gana el 59% pero como el partido por el que nunca votaría la gente encuestada. Todo apunta a "carro completo" para morena. Nos tocó ver el fin del pri, que hoy ya es prácticamente de ‘los chiquillos’

El borrón

Aunque habrá fraude, con métodos como "el carrousel" o la compra de funcionarios y representantes de casilla, del que hay que cuidarse especialmente es del borrón, pues el INE entrega lápices para votar (donde consideran la gente sería capaz de llenar cheques con lápiz) y también plumas de tinta borrable con calor. Así, pueden borrar los votos y cambiar las actas, falsificando las firmas, de manera que si hubiese un recuento, los votos coincidirán con las actas falsas. Así que es importantísimo difundir que cada quien lleve su plumón indeleble para votar, que no se borre con calor, y que nadie vote con lápiz, así como que un notario fotografíe las actas originales en casilla y cotejarlas luego con la lista del INE. También hay que verificar que los dedos gordos no traigan un recubrimiento de polímero para poder borrar la tinta indeleble del dedo, pues así votan los muertos. (límpiese con thiner el dedo antes de entintarlo) NO SIEMPRE ES POSIBLE EL FRAUDE, un ejemplo es Veracruz, donde las cuatro ciudades principales excepto el puerto, es decir, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, además de 6 municipios más de los mayores, ya están siendo gobernados por alcaldes de morena. Si el fraude fuera siempre posible como en el Edomex, esto no hubiera sucedido. El fraude está limitado por la probidad de las personas y por la cantidad de personas vigilando las casillas y se estima por ello que no es mayor al 7% a nivel nacional.

Conclusión

Es previsible, que muchos antes afiliados al PRI siendo de clase trabajadora, al final estarán mucho más identificados con quien propone desechar la reforma mal llamada educativa, la antienergética y los intentos de acabar con todo derecho laboral instrumentados por el PRI, quienes se irán con morena, en lugar de inclinarse hacia Anaya, identificado con la esfera patronal y con todos los vicios del PRI. Así que la conclusión, si El Universal no sesgó los datos hacia Anaya (porque en ese caso sería un 64%), es que hoy el 59% es de AMLO y subiendo, menos 7% del fraude múltiple = 52% final. (Ya ni vale la pena exponerse a la cárcel por hacer fraude) Veremos los resultados luego del 1 de julio… Haga su quiniela ■