Política

Crece violencia política; demandan sanción a Renato Tronco por comentarios a candidata

mayo 16, 2018

En Veracruz, incluyendo el Congreso del Estado, se acrecienta la violencia política, institucional y la violencia de género, coincidió el grupo legislativo de Morena, luego de condenar el comportamiento de Renato Tronco en contra de la candidata a diputada federal, Tania Cruz Santos, por lo que pidieron la intervención de la autoridad electoral.

El pasado 12 de mayo, al sostener un encuentro entre candidatos a diputados federales por el Distrito de Coatzacoalcos, el abanderado del PAN-PRD-MC, Renato Tronco Gómez, hizo un comentario "soez" hacia la candidata de Morena, Tania Cruz Santos, al concluir el foro.

El panista Renato Tronco expresó: "Al cuerpo lo que pida, finalmente cada quien sabe, y lo digo porque la candidata decía que esa lengua que se mueve, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita, si supiera… todavía no sabe Tania lo que mi lengua es capaz de hacer".

Enseguida se escucharon risas y el abucheo, al igual los candidatos se soltaron a la risa con sus albures en los que involucraba a la única candidata mujer a la diputación federal por el Distrito XI.

Al finalizar se tomaron una fotografía los candidatos, la candidata prefirió alejarse de Renato Tronco a lo que él dijo "¿Qué tiene miedo a mi lengua o qué? Ya está demostrado que no será capaz de interactuar con otros sectores políticos".

Por ello, las legisladoras Rocío Pérez Pérez, Guadalupe Osorno Maldonado, Lourdes García González y Angélica Pineda Pérez y los legisladores Amado Cruz Malpica, Zenyazen Roberto Escobar García e Isaías Pliego Mancilla alertaron de la creciente violencia política hacia las mujeres en Veracruz, estado que podría recibir una tercera Alerta de Género.

Porque "este tipo de expresiones no deben ser permitidas y por lo tanto el Grupo Legislativo de Morena hace esta denuncia y expresa su total desaprobación y nos solidarizamos con nuestra candidata Tania Cruz Santos", dijo la legisladora Rocío Pérez Pérez.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz agregó que en el estado destacan tres niveles de la violencia: la política, de género e institucional.

Los legisladores de Morena demandaron que las autoridades penales y electorales actúen en este caso denunciado y apliquen el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género edición 2017 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.