Municipios

Retirarán a Morena del centro de Orizaba

mayo 15, 2018

Orizaba, Ver.- Un nuevo conflicto político puede estallar entre el ayuntamiento y la dirigencia local del Movimiento de Regeneración Nacional. La desobediencia a un acuerdo de cabildo, aprobado y avalado incluso por los regidores de Morena es la causa.

El cabildo prohibió a todos los partidos políticos utilizar los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad para actividades electorales, pero el comité municipal de ese organismo ocupa el parque central para actividades proselitistas desde semanas atrás.

El problema se puede agravar el próximo fin de semana debido a que el ayuntamiento, por la vía legal, impedirá que de nueva cuenta se instale el módulo político de Morena.

"Estamos trabajando con el departamento jurídico para reiterar que esta decisión no es del alcalde, sino fue un acuerdo unánime del cabildo y que los dos regidores de Morena aprobaron", adelantó el alcalde Igor Rojí López.

La intervención del diputado local Rogelio Rodríguez en poco ayudó, pues en vez de apegarse a la legalidad, retó al cabildo y señaló que la prohibición "violenta los derechos políticos de su partido y de la población en general".

Por su parte, el alcalde reiteró la existencia del acuerdo de cabildo que desde abril protege el centro histórico de la ciudad, "acordamos que se respete y que no se pusiera propaganda política; muchos de los ciudadanos en este país estamos cansados del derroche y colocación excesiva de la propaganda política; a través de este acuerdo queremos proteger el centro histórico".

Detalló que cada domingo los militantes de Morena instalan su módulo para afiliar ciudadanos y eso provocó que otros partidos políticos cuestionen al ayuntamiento, "nos han dicho si tenemos algún acuerdo con la dirigencia de Morena; por eso debemos ser parejos y aplicar la ley a todos".

Pero esta prohibición no es la única, según cuenta, "hace apenas unos días le pedimos a la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que igual utilizaban el parque Castillo para su actividad que lo dejaran de hacer y se retiraron; entonces la gente de Morena debe hacer lo mismo.

Todos los partidos deben acatar las disposiciones que toma el cabildo que al final están sustentadas en la Ley Orgánica del municipio Libre del Estado.

"Lo que queremos es mantener el centro histórico de la ciudad libre de publicidad política; personalmente asistí al módulo de Morena para invitarlos y en ese momento llegó el diputado local Rogelio Rodríguez y me reclamó diciendo que se violentaban los derechos como partido político. Nosotros como ayuntamiento tenemos un bando de buen gobierno y el acuerdo de cabildo respaldado por los regidores de dicho partido."

"Ahora, el departamento jurídico del ayuntamiento, actuará en apego a la ley y no va a permitir que se vuelvan a instalar; nosotros nos apoyamos en el artículo 115 constitucional; la misma Constitución nos da la atribución de decidir sobre el patrimonio municipal, además de que hay un acuerdo de cabildo", finalizó.