Municipios

Aplican cláusula abrogada en demanda contra 300 empleados de Tenaris Tamsa

mayo 14, 2018

Veracruz, Ver.- La presidenta de la Junta Federal número 45, Yolanda Serrano, aplicó la cláusula de exclusión al resolver una demanda laboral en contra de 300 obreros de Tenaris Tamsa que fueron despedidos por no alinearse a las directrices del Sindicato Nacional "Unidad y Progreso".

Sin embargo, la cláusula de exclusión se abrogó en la reforma que se aprobó a la Ley Federal del Trabajo en diciembre del año 2012.

Al respecto, el abogado Alonso Salud Carrillo Acosta refirió que la presidenta de la Junta Federal número 45 justificó la aplicación de la cláusula de exclusión porque se encuentra contenida en el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional "Unidad y Progreso".

El entrevistado comentó que la presidenta de la Junta Federal número 45 emitió dicha resolución hace tres semanas, lo cual se notificó a los abogados que defienden a los trabajadores despedidos por Pascual Lagunes en los años 2014 y 2015.

"Yo represento a trabajadores de Tamsa, todos saben que en la Ley Federal del Trabajo ya no existe la cláusula de exclusión, por separación, fue expulsada de la Ley Federal del Trabajo por el Congreso de la Unión por la reforma que hubo en diciembre del 2012, pues resulta que la presidenta de la Junta Federal número 45, Yolanda Serrano, la revive y dice que es legal porque está en el contrato colectivo de trabajo", puntualizó.

Sin embargo, Alonso Salud Carrillo Acosta aclaró que la cláusula de exclusión no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de los trabajadores.

Carrillo Acosta explicó que la cláusula de exclusión representaba una figura que atentaba en contra de los derechos y libertades de los trabajadores que se manifestaban en contra de sus líderes sindicales o que estaban en contra de sus decisiones.

El abogado dijo desconocer si la presidenta de la Junta Federal número 45 está en contubernio con Pascual Lagunes Ochoa y su sindicato por la resolución que emitió en contra de los obreros que fueron despedidos por no estar de acuerdo con dicho dirigente.

Por último, el entrevistado dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la resolución que emitió Yolanda Serrano, el cual confió en ganar en los meses próximos.