Sociedad y Justicia

Harán película en Xalapa; destaca director importancia social de cine

mayo 13, 2018

Para el cineasta xalapeño, Rafael Rebolledo, la realización de películas de ficción es por lo pronto el eje de su carrera, porque si bien no descarta filmar alguna con temas políticos o sobre la situación de inseguridad que vive el estado, la rapidez con que cambian las cosas y sobre todo la enorme inversión que implica la cinematografía lo pone fuera de su alcance; también destacó la importancia social y cultural del cine porque dice, como todas las expresiones artísticas hace que las personas cambien su perspectiva o las hace pensar de forma diferente.

De 29 años de edad, Rafa, como lo conocen sus amigos, se encuentra preparando una película comercial que se filmará en el mes de julio en su totalidad en Xalapa, en la que los actores principales, algunos ya con renombre internacional, provendrán de la Ciudad de México, pero cuando menos unos 30 de esta ciudad serán reclutados luego del casting realizado la semana pasada.

Consideró que el carácter y la tradición cultural de Xalapa representan una buena oportunidad para la ciudad no sólo en la derrama económica, empleos, hospedajes, comidas, alquileres, etc., sino que al retratar a la capital, pues aquí ocurre toda la trama. Quedará como un evento de promoción turística y retratará un momento histórico de la ciudad, pues, insistió, el paisaje urbano será la escenografía de la cinta.

Rafael Rebolledo subrayó la importancia de la cinematografía como medio por el cual la gente se sale de su abrumadora cotidianidad, que permite pensar de forma diferente, soñar, abrir perspectivas, tal y como sucede en el guion de su película, mismo que retrata la historia de una pareja de maestros, con una vida muy armada y destino y planes establecidos, pero cuya ruta se ve interrumpida por la aparición, en sueños primero, de un tercer personaje que al final se convierte en realidad: "es un reflejo de lo que vivimos a diario; eso hace el arte, apertura de sensaciones e ideas que no concebías ni te pasaban por la cabeza".

"Como cualquier otra manifestación artística, una película en algo te cambia. Una cinta de ficción es importante en una época en la que todo es política, inseguridad, conflictos sociales; constituye un espacio limpio, distinto, que te ayuda a procesar la vida de una forma diferente".

La filmación la realizará por cuenta de su productora "Rayos Films", un esfuerzo personal que comenzó hace más de cinco años al salir de la universidad, trabajando en películas, festivales y realizando cortometrajes, anuncios y campañas . Agradece a la Universidad Veracruzana (UV) las facilidades recibidas para la realización de la película cuyo guion comenzó a escribir hace dos años, pero aceptó que aún le faltan recursos para invertir en la producción de un proyecto que asegura será absolutamente recuperable, porque además de eventualmente presentarse en cines convencionales, explora las posibilidades de que se distribuya por medio de plataformas de streaming como Netflix o Amazon.

"Nos faltan productores, es decir, dinero para completar la producción, y en eso andamos. En el municipio me darán facilidades como cerrar calles o seguridad, pero como la trama sucede en lugares cerrados pues no ocuparemos mucho de eso. Estamos recibiendo muchos apoyos pero ojalá algún empresario la viera futuro y decidiera invertir en ella. A veces se piensa en hacer una película con dos pesos pero en la realidad queda mal, luego ni esos dos pesos recuperas. En este caso es una inversión recuperable pero además dejará, como pieza histórica que son las películas, un patrimonio cultural."