A meses de cambiar gobierno, CGE no sanciona a duartistas
mayo 09, 2018 | Agencias

Hasta el momento, ningún ex funcionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido sancionado por la Contraloría General del Estado (CGE), a pesar de que las investigaciones se iniciaron con la llegada de la nueva administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

El contralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, admitió que si bien hay más de 300 investigaciones abiertas contra ex funcionarios duartistas, hasta ahora ninguna tiene sentencia "firme", pues siguen su curso legal.

"Tenemos más de 300 en proceso, algunos ya con una resolución, pero mientras no sean firmes, o sea que haya pasado por diversas instancias y se sostiene la resolución, no se hace público".

Esto a pesar de que el gobierno de Yunes Linares está por finalizar, pues reconoció que los procesos no han finalizado y por tanto no ha habido sanciones ya establecidas, que prevén incluso la inhabilitación del funcionario.

"Siguen en proceso, en cuanto se emite una sanción, las personas hacen uso de sus derecho para diversos recursos legales y no se puede hacer púbico. Tenemos muchos casos en investigación".

En otro tema, negó que los funcionarios de la actual administración estatal obtengan salarios por arriba de lo establecido en los tabuladores aprobados por el Congreso local.

Dijo que la información de la percepción de los servidores públicos es pública y se encuentra en la página del gobierno y que al no existir quejas formales, no han iniciado una investigación.

"Está de acuerdo a los tabuladores que aprobó el Congreso en el presupuesto. Los sueldos ahí están, están publicados, y no tenemos ningún elemento para iniciar una investigación".

Cuestionado sobre la falta de registro de la empresa Comtelsat, encargada de la instalación de cámaras de vigdeovigilancia en el estado, en el catálogo de proveedores del gobierno del estado, el contralor aseguró que por ley debía estar registrada.

"No es una empresa fantasma, en esta administración no las hay, pero todo se ha estado haciendo conforme a la normatividad. Los proveedores y contratistas deben aparecer en el padrón del gobierno del estado".

Sobre la denuncia interpuesta por la empresa Intermercado contra el gobierno del estado, al cual responsabiliza por la no transferencia de recursos enviados de créditos contratados por empleados de la administración estatal, indicó que hasta el momento no tienen información oficial del tema.

"Hay una demanda, pero lo están viendo en la Secretaría de Finanzas, pero nosotros no tenemos oficialmente conocimiento, me he enterado con los medios. Hay empresas que ofrecen servicios y han hecho convenios para que se descuenten vía nómina, pero lo que sabía es que la empresa ya tenía cancelado el convenio".

En otro tema, aseguró que los funcionarios públicos sí pueden acudir a apoyar a los candidatos en sus eventos, siempre y cuando lo hagan en seis horarios fuera del trabajo y no utilicen recursos públicos.

Tras la queja de diversos partidos por la presencia de funcionarios en actos masivos, el contralor indicó que en fines de semana, días festivos y después de las 6 de la tarde pueden hacerlo. "Después de su jornada laboral es libre de apoyar a quien desee".

Las fotos del día