Desecha OPLE denuncia por la entrega de tarjetas; defiende MAYM programa estatal
mayo 09, 2018 | Roxana Aguirre

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) desechó la queja interpuesta por Morena en torno a las tarjetas entregadas como parte de un programa social del gobierno de Veracruz, indicó Manuel Huerta Ladrón De Guevara, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional en Veracruz.

"La queja que habían presentado no la dieron por atendida porque le faltaba lo que ellos llaman el tiempo, lugar y causa, nosotros ya habíamos dado tiempo, lugar y causa, pero vemos que lo aprueban muchos, sabemos que por eso se ha complicado el órgano electoral", señaló.

Aseguró que la declaratoria de no recibirla fue una maniobra jurídica para encubrir al gobierno del estado. "El tema ha escalado a niveles mayores, la gente ya está acudiendo a nosotros", dijo.

El dirigente de Morena señaló que acudirán a la Fepade para denunciar cómo se hizo la entrega de los monederos electrónicos de Chedraui. "Sí llevaban carnita y recursos, no nada más es la bonificación", afirmó.

Ladrón de Guevara expresó que seguirán insistiendo ante todas las instancias para lograr que el gobierno estatal se haga responsable de lo que Morena califica como uso indebido de los programas sociales con fines electorales.

Acusaciones, "de risa": MAYM

A su vez, el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, consideró "de risa" los señalamientos y solicitudes que ha hecho Morena en torno al programa Veracruz Comienza Contigo.

"Ojalá vieran lo mucho que apoya el programa Veracruz Comienza Contigo a 700 mil familias veracruzanas, yo sé que ellos son insensibles, que quieren desaparecer el programa, en mi caso el programa va a seguir", comentó.

Afirmó que de llegar a la gubernatura, incrementarán los beneficiarios del programa a un millón de familias. "Yo no estoy de acuerdo con la propuesta de que desaparezca el programa, yo le voy a seguir y le voy a fortalecer porque lo que tenemos que hacer es poner piso parejo para todos, no son programas paternalistas, ni asistencialistas, es un tema de vanidad tenemos como sociedad y como gobierno asegurar que por lo menos todo el mundo tenga que comer, la posibilidad de tener una vivienda digna y que los niños tengan acceso a la educación, y las familias acceso a la salud; yo voy a fortalecer el programa Veracruz Comienza Contigo", explicó.

En torno al tema de la construcción, Yunes Márquez consideró que todas las obras deben ser culminadas, incluso las que quedaron inconclusas por gobiernos anterior.

Yunes Márquez señaló que buscará que durante su gobierno, en caso de ganar la gubernatura, garantizará que sean las empresas veracruzanas las que realicen la obra en la entidad.

Se desvían recursos: Cuitláhuac

El candidato por Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el programa ha sido para desviar recursos hacia funcionarios y que es necesario que sea auditado para verificar si continúa.

"Lo vamos a revisar se debe haber una atención de la gente desprotegida pero también debe haber otras características, es decir tenemos que destinar más recursos a hacer productiva las zonas más abandonadas", aseguró.

Programas no resuelven

la pobreza: José Yunes

Por su parte, el abanderado de la coalición PRI-PVEM, José Yunes Zorilla, afirmó que los programas de ayuda social son necesarios, pero no resolverán el problema de la pobreza que existe en el estado.

No quiso entrar en controversia por un supuesto uso electoral por parte del gobierno del estado, aunque dijo que podría prestarse a "sospecha".

"Su eficiencia está en función de que realmente abone a mejorar la condición de la gente que lo necesita, si no, no tiene ningún caso (…) entregando despensas en esta cantidad en pleno proceso electoral de alguna manera llama a sospecha", dijo.

Las fotos del día