A meses de cambiar gobierno, CGE no sanciona a duartistas
mayo 09, 2018 | Agencias

Hasta el momento, ningún ex funcionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido sancionado por la Contraloría General del Estado (CGE), a pesar de que las investigaciones se iniciaron con la llegada de la nueva administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

El contralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, admitió que si bien hay más de 300 investigaciones abiertas contra ex funcionarios duartistas, hasta ahora ninguna tiene sentencia "firme", pues siguen su curso legal.

"Tenemos más de 300 en proceso, algunos ya con una resolución, pero mientras no sean firmes, o sea que haya pasado por diversas instancias y se sostiene la resolución, no se hace público".

Esto a pesar de que el gobierno de Yunes Linares está por finalizar, pues reconoció que los procesos no han finalizado y por tanto no ha habido sanciones ya establecidas, que prevén incluso la inhabilitación del funcionario.

"Siguen en proceso, en cuanto se emite una sanción, las personas hacen uso de sus derecho para diversos recursos legales y no se puede hacer púbico. Tenemos muchos casos en investigación".

En otro tema, negó que los funcionarios de la actual administración estatal obtengan salarios por arriba de lo establecido en los tabuladores aprobados por el Congreso local.

Dijo que la información de la percepción de los servidores públicos es pública y se encuentra en la página del gobierno y que al no existir quejas formales, no han iniciado una investigación.

"Está de acuerdo a los tabuladores que aprobó el Congreso en el presupuesto. Los sueldos ahí están, están publicados, y no tenemos ningún elemento para iniciar una investigación".

Cuestionado sobre la falta de registro de la empresa Comtelsat, encargada de la instalación de cámaras de vigdeovigilancia en el estado, en el catálogo de proveedores del gobierno del estado, el contralor aseguró que por ley debía estar registrada.

"No es una empresa fantasma, en esta administración no las hay, pero todo se ha estado haciendo conforme a la normatividad. Los proveedores y contratistas deben aparecer en el padrón del gobierno del estado".

Sobre la denuncia interpuesta por la empresa Intermercado contra el gobierno del estado, al cual responsabiliza por la no transferencia de recursos enviados de créditos contratados por empleados de la administración estatal, indicó que hasta el momento no tienen información oficial del tema.

"Hay una demanda, pero lo están viendo en la Secretaría de Finanzas, pero nosotros no tenemos oficialmente conocimiento, me he enterado con los medios. Hay empresas que ofrecen servicios y han hecho convenios para que se descuenten vía nómina, pero lo que sabía es que la empresa ya tenía cancelado el convenio".

En otro tema, aseguró que los funcionarios públicos sí pueden acudir a apoyar a los candidatos en sus eventos, siempre y cuando lo hagan en seis horarios fuera del trabajo y no utilicen recursos públicos.

Tras la queja de diversos partidos por la presencia de funcionarios en actos masivos, el contralor indicó que en fines de semana, días festivos y después de las 6 de la tarde pueden hacerlo. "Después de su jornada laboral es libre de apoyar a quien desee".

Sociedad vinculada a Eva Cadena empleó empresas fantasma para desviar recursos

De la Redacción

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa SA de CV, una empresa de la que fue socia y con la que mantiene vínculos la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval, utilizó empresas "fantasma" para justificar y comprobar más de 5 millones de pesos que le fueron otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para financiar la producción de cultivos en 2011.

La auditoría 11-0-08100-12-0314 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), integrada en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 (presentado hasta febrero del 2013), determinó que esa sociedad desvió recursos y dañó la Hacienda Pública Federal.

De acuerdo con documentos oficiales del Registro Público de Comercio de Veracruz, esa empresa –controlada actualmente por uno de los hermanos de la legisladora– comparte el mismo domicilio con otras sociedades en las que Eva Cadena y otros de sus familiares son accionistas.

El desvío, caso Eva Cadena

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa procesa y comercializa hule y sus derivados desde abril de 2003 en el municipio de Las Choapas. Cuando inició operaciones, entre sus socios principales figuraban los hermanos Cadena Sandoval y el padre de éstos, Simón Cadena Torres.

Eva Cadena militaba en el PRI pero en 2005 renunció para afiliarse al PAN, que dirigió en esa ciudad del sur de Veracruz en 2006.

Ese mismo año, Eva Cadena y sus hermanos Francisco y Gabriel, cedieron parte de las acciones que tenían en Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa a otro de sus hermanos, Arturo Cadena Sandoval, quien se convirtió desde ese entonces en administrador único de la compañía.

A finales de 2011, esa sociedad fue beneficiada, vía Financiera Rural, con 5 millones 585 mil pesos del Proyecto Transversal Trópico Húmedo operado por la Sagarpa.

Los recursos debían utilizarse para realizar proyectos de inversión relativos a la producción de 700 mil plantas de hule y el establecimiento y mantenimiento pre-productivo de hule en 120 hectáreas.

Pero la auditoría de la ASF detectó que la empresa cometió diversas irregularidades que fueron observadas en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa no pudo comprobar el uso de los recursos o bien lo hizo con facturas de proveedores sin localizar.

En el pliego de observaciones de la ASF se lee: "Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5 millones 585 mil 712 pesos, por el presunto desvío de recursos federales (…), ya que la empresa Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa SA de CV, no exhibió el pago de las facturas; no se localizó a los proveedores; además, presentó facturas para la comprobación de los recursos en conceptos diferentes de los autorizados (…), y no presentó la totalidad de la documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos".

El resultado de la fiscalización refiere además que esa empresa recibió los recursos en 2011, a pesar de que un año antes fue observada por la ASF por las mismas prácticas indebidas.

Ante esas irregularidades, la Auditoría ordenó promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias contra servidores públicos de la Sagarpa. A pesar de las observaciones de la ASF, esa sociedad recibió 13 millones de pesos más en 2012 por la continuación de los proyectos.

Empresas comparten domicilio

Eva Cadena regresó al PRI para convertirse en regidora de Las Choapas entre 2008 y 2010. En ese tiempo constituyó la empresa Productores de Hules de Las Choapas SPR de RL. A finales de 2011, con la mayoría de las acciones, ya tenía el control y representación de la sociedad.

En agosto de 2012 –retirada temporalmente de la vida política–, creció su actividad empresarial al crear, con su padre y hermanos, con excepción de Arturo Cadena, la empresa Beneficiadora de Hules El Fénix SA de CV.

Pese a pleitos familiares y una denuncia penal por el despojo de cinco hectáreas de hule entre don Simón Cadena Torres y Arturo Cadena Sandoval, documentos del Registro Público de Comercio revelan que éstas dos sociedades comparten el mismo domicilio, en el kilómetro 13.5 de la carretera Las Choapas al Cerro de Nanchital, con Procesadora de Hules Técnicos de la Cuenca del Uxpanapa, la empresa señalada por la ASF de cometer daño patrimonial.

Eva Cadena se convirtió en diputada local el 5 de noviembre de 2016 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En febrero de 2017 pidió licencia al cargo para competir por la alcaldía de Las Choapas pero ese partido le retiró el apoyo, luego de ser videograbada recibiendo dinero en efectivo supuestamente para Andrés Manuel López Obrador y para sacar leyes a modo.

Luego de ser desaforada por el Congreso veracruzano, enfrentó a la justicia mexicana que la exoneró y retomó su labor legislativa.

Las fotos del día