Política

Empresas contratadas por SSP, fuera del padrón de Sefiplan; deben estar: CGE

mayo 09, 2018

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ramón Figuerola Piñera, admitió no tener idea y desconocer si las empresas contratadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la instalación de postes y videocámaras se encuentran dentro del padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Dijo que tales empresas deben estar inscritas en dicho padrón, tal como lo establece la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, de lo contrario, no podrían ser contratadas. Sin embargo, al hacer una revisión al padrón de proveedores de la Sefiplan, actualizado al mes de abril, no aparecen dadas de alta las empresas Comtelsat SA de CV ni tampoco Engineering Solutions de México SA de CV, las cuales son las que llevan a cabo la instalación de las videocámaras en Xalapa y en diversos municipios de la entidad.

El contralor rechazó que se traten de empresas fantasma y estimó que sí deben estar cumpliendo con estar inscritas en el padrón de proveedores, pero después admitió "eso lo desconozco".

Aunque se le hizo saber que no aparecen en el padrón de proveedores tales empresas, el funcionario estatal expresó "habría que ver, desconozco, no sabía nada de eso", pero reiteró que es obligación que todos los proveedores y contratistas deben estar en el citado padrón.

En otro tema, el funcionario estatal dio a conocer que ha dado inicio el proceso de recepción de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos estatales, y en este sentido, precisó que el universo que está obligado son alrededor de 5 mil personas.

Sin embargo con las reformas de los últimos años y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora debe ser mayor el número de servidores públicos que se encuentran obligados a cumplir con este procedimiento administrativo.

Para tener mayor certeza, dijo que están a la espera de la circular que habrá de emitir el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual habrá de definir cuáles servidores públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial, pero están estimando que el universo crezca al doble, es decir un aproximado de 10 mil servidores públicos.