Política

Amenaza Yunes a Hipólito con llevar a otra ciudad fondos para seguridad

mayo 09, 2018

En medio de las elecciones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de la capital del estado, Hipólito Rodríguez Herrero, se confrontan, pues el primero amenaza con llevarse los recursos correspondientes a la seguridad a otra parte de la entidad, y el alcalde dice que se requiere mayor seguridad y están dispuestos a trabajar con los gobiernos estatal y federal para brindar tranquilidad a la población, "pero no nos someteremos a chantajes".

El principio de este problema es la falta de coordinación entre la empresa y el ayuntamiento y el gobierno estatal con el ayuntamiento. No pidieron autorización a la Dirección de Desarrollo Urbano para colocar los postes de videocámaras, de tal manera que se cumpliera con la normatividad de desarrollo urbano que se respeten las áreas verdes, las peatonales, no afecte la imagen urbana y hay un reglamento de desarrollo urbano que tiene que cumplirse.

Pero la empresa beneficiaria de la concesión que colocación de videocámaras no se coordinó y empezó a colocar postes en medio de banquetas o áreas naturales, por eso Desarrollo Urbano clausuró los postes

El gobierno del estado, que tiene la responsabilidad de Seguridad Pública, tiene el derecho a colocar las cámaras pero el problema es que lo hicieron sin respetar la normatividad, y ello afecta la vialidad y la imagen urbana de Xalapa.

Ante ello el alcalde dijo "Pedimos que la empresa nos mostrara los permisos para instalarse en diversos puntos de la ciudad y no nos ha dado esa información; está incumpliendo con una normatividad urbana. Por esa razón será sancionada. No puede poner los postes donde se le antoje".

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio un ultimatum al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para agilizar los permisos de la instalación de mil 200 cámaras de video vigilancia en la ciudad y que si en una semana no hay disposición los recursos se llevarán a otros municipios.

Incluso que ayer ya recibió solicitudes "de los alcaldes de San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre, pidiendo que lo que no se aplique en Xalapa se destine para allá, es un recurso que tenemos que aplicar",

Por su parte el alcalde de Xalapa, señaló, "en el Ayuntamiento Xalapa queremos mayor seguridad y estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos estatal y federal para brindar tranquilidad a la población, pero no nos someteremos a chantajes que no corresponden a una democracia, en la que deben prevalecer el Estado de Derecho y la civilidad".

Pidió al gobernador del estado trabajar por la seguridad de todos los habitantes de la región, pues no tiene sentido enfrentarse cuando lo urgente es garantizar la paz de la gente. "Es inadmisible amenazar con llevarse a otro municipio las cámaras de video-vigilancia, si no se dan esta semana los permisos para su instalación: "vivimos en un Estado de Derecho, en una democracia. Chantajear al pueblo de Xalapa no es un comportamiento civilizado".

Rodríguez Herrero expuso que lo único que demanda su administración es respeto a la legalidad y que las empresas que instalan el sistema de video-vigilancia cumplan con la norma: "Las cámaras no pueden colocarse bloqueando una banqueta, rampas para personas discapacitadas o afectando áreas verdes, de movilidad y de equipamiento urbano".

Mientras tanto la empresa, Engineereing Solutions de México hizo circular copias de solicitudes de permiso al ayuntamiento, fechados de entrega el 1 de marzo, pero que también el Ayuntamiento de Xalapa respondió que con la documentación presentada no se acreditan los permisos, fechada la respuesta el 5 de marzo de 2018.