Senado exige a Congreso homologar el feminicidio
mayo 09, 2018 | Agencias

El Senado exhortó al Congreso local a homologar y actualizar la tipificación del delito de feminicidio, de acuerdo a la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en julio del 2012.

A través de la correspondencia se dio entrada a la recomendación del Senado, notificando que el pasado 12 de abril, en sesión ordinaria, se acordó pedir a los estados actualizar su código penal.

Hace seis años el Comité pidió al gobierno mexicano, que adopte sin demora todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organización o empresa, así como a la violencia cometida por agentes estatales, o derivada de sus acciones u omisiones, a todos los niveles.

El Comité insta al Estado Parte a que acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito, y a que proceda a la aprobación sin demora del proyecto de Ley general para el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

El Comité recomienda al Estado Parte que aplique una estrategia global que incluya iniciativas de prevención en las que participen los medios de comunicación y programas de educación pública destinados a modificar las actitudes sociales, culturales y tradicionales que se hallan en el origen de la violencia contra la mujer y que la perpetúan.

El Comité insta al Estado Parte a mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y a garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección.

El Comité pide al Estado Parte que ponga en marcha mecanismos de seguimiento eficaces y evalúe permanentemente la repercusión de todas sus estrategias y las medidas adoptadas.

Las fotos del día