Empresa que instala más de seis mil videocámaras, con fraude en Pemex
mayo 08, 2018 | Jair Garcia y agencias

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a la empresa Comtelsat, la cual fue inhabilitada en el año 2014 por la Secretaría de la Función Pública por haber defraudado a Pemex, además no aparece en su padrón de proveedores.

Ahora, el gobierno estatal no solo no tomó en cuenta el historial de inhabilitación a esa empresa, sino que le entregó el contrato para la instalación de más de 6 mil videocámaras, cuyos postes se han colocado en las banquetas impidiendo el paso a peatones.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la compañía Comtelsat, del empresario Manuel Arroyo, propietario del periódico El Financiero, fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública en el año 2014.

El Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción concluyó un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, en el que se resolvió aplicar una sanción administrativa a Comtelsat, que consiste en inhabilitar a esta empresa durante tres meses a partir del 23 de septiembre del año 2014 para tener cualquier relación comercial con entidades del gobierno federal.

La inhabilitación fue dada a conocer por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la circular OIC-PEP-AR-18.575. 034/2014, y aunque no aclaró la razón por la que se sancionó a la empresa, señaló que se basa en el artículo 134 de la Constitución, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y en la Ley de Petróleos Mexicanos, entre otras.

Si bien, la sanción a dicha empresa ya se cumplió, el Gobierno de Veracruz estaría incumpliendo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, que obliga a todas las dependencias estatales a que cualquier empresa que sea contratada debe estar incluida en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Otro escándalo en el cual se vio involucrada la empresa Comtelsat, encargada de la instalación de más de 6 mil videocámaras en distintas partes de la entidad, es que en el año 2014 le fueron embargadas las cuentas bancarias por el incumplimiento del pago a sus trabajadores, al IMSS, Infonavit y al SAT.

Clausuran postes de cámaras de vigilancia

El ayuntamiento de Xalapa clausuró las obras para la instalación de postes para cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP). El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero indicó que hasta ahora Comtelsat, la empresa encargadas de la instalación, no ha informado cuántos y en dónde se instalarán estos postes, y tampoco ha cumplido con las disposiciones legales en cuanto a los requisitos para su instalación.

Aunque no dijo en dónde se cancelaron las obras, afirmó que se le solicitó a la SSP esta información y no ha respondido, por lo cual se determinó cancelar aquellas en donde se violente la normatividad. "Solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública los permisos que le entregó a la empresa para instalar las cámaras y no nos los ha entregado".

Entre estas se encuentra la instalación de un poste en la esquina que hacen la calle Rafael Lucio y Poeta Jesús Díaz, en el centro de la ciudad. Y es que el alcalde dijo que han detectado postes que fueron instalados incluso en pasos peatonales o rampas de acceso a personas con discapacidad.

Por ello, insistió en que la empresa no ha cumplido los requisitos para instalar los postes. "La empresa está incumpliendo una normatividad urbana y será sancionada porque no puede poner los postes donde se les antoje".

Puso como ejemplo la instalación de una antena en el parque Macuiltépetl, en donde dijo su administración no ha otorgado los permisos. "Tiene que pedir permiso, la empresa no puede hacer nada ‘por sus pistolas’, debe solicitar autorización".

Rodríguez Herrero aseguró que lo antes mencionado son errores técnicos que afectan la movilidad de todos, de los peatones y de las personas con discapacidad.

Alcalde le pide a Yunes no hostigar al ayuntamiento

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "dejar de hostigar" al ayuntamiento y le recomendó "serenarse" al estilo del líder y candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido como respuesta al mensaje del gobernador, Rodríguez Herrero le recordó a Yunes Linares que quien tiene un hijo en campaña es él y que mientras a su gobierno le quedan seis meses, al alcalde le restan cuatro años, por lo que aseguró que en el tema de la instalación de cámaras de videovigilancia, el ayuntamiento está a favor.

"El gobernador puede decir lo que él quiera, pero debe estar mejor informado (...) El gobernador debe estar sereno, nosotros no tenemos un hijo en campaña, él sí; que procure estar en calma, a todos nos conviene trabajar por el bien de los xalapeños".

En la guerra de declaraciones, el alcalde contestó al gobernador que la seguridad de los xalapeños es la prioridad de su gobierno, pero insistió en que la empresa encargada de colocar los postes en donde se instalarán las cámaras de videovigilancia no ha cumplido con la norma.

Las fotos del día