Afectados por explosión tóxica exigen la construcción de hospital de cancerología
mayo 03, 2018 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con una misa y el lema "ciencia, conciencia e impunidad ambiental" activistas conmemoran el aniversario número 27 del trágico episodio de Anaversa, que dejó cientos de muertos y una historia impregnada de corrupción, refirió Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Afectados, quien adelantó que buscan poner en marcha nuevas estrategias de lucha, como la creación de un hospital de cancerología.

Como ya es tradición, este día se celebrará una misa en punto de las 8 horas en la iglesia de Guadalupe, que se encuentra a unos metros de aquel predio que hoy luce vacío con un eterno mensaje de "venta".

Ante la mirada de autoridades omisas, muchos se llevaron a la tumba la esperanza de justicia, otros más ya perdieron toda fe, acostumbrándose a vivir con el temor de los efectos de aquella tóxica explosión, pues hasta el momento ninguna autoridad ha podido determinar si aún hay o no dioxinas con elevado índice de toxicidad.

Y es que aun cuando hay quienes viven el día a día con este miedo, la experta, doctora Lilia Albert, ha demostrado en reiteradas ocasiones que las toxinas derivadas de dicha explosión pueden permanecer en el ambiente por varias décadas, por ello se han manifestado en contra de que el predio pueda ser vendido, como se intenta, al no haber la seguridad de que se encuentra fuera de riesgo y se proceda a una remediación ambiental, caso contario, se conoce que la empresa, tras el siniestro, prácticamente huyó y opera tranquilamente en otros estados, Puebla especialmente.

Por su parte, Rosalinda Huerta Rivadeneyera adelantó que, ante la omisión de las autoridades, buscarán adoptar nuevas estrategias de lucha como es la creación de un hospital de cancerología en la zona a fin de brindar atención a los afectados por esta tragedia.

Explicó que es importante que toda la sociedad cordobesa y de la región se sume a esta petición, para la construcción de un hospital de cancerología de alta especialidad, y es que ante el panorama que impera de desabasto para la atención de este padecimiento, esto no debe ser un impedimento para exigir con esta propuesta, respeto a los derechos de la gente vulnerada.

"No se trata de indemnizaciones particulares, es un crimen de lesa humanidad, requerimos un hospital de tercer nivel, la vida de nadie se puede cuantificar en dinero, habrá quienes consideren que ese es el camino, nosotros insistimos que el remedio debe ser colectivo", expuso Huerta Rivadeneyra.

Desde su punto de vista, a tantos años de la tragedia y la omisión de las autoridades, una forma en que comiencen a hacerle justicia a los afectados es la creación de este hospital de alta especialidad, además de una unidad de epidemiología.

Las fotos del día