Alumbrado en el Puerto, desastroso; con la oscuridad prolifera delincuencia
mayo 03, 2018 | Roxana Aguirre

El alumbrado público en el municipio de Veracruz es una de las mayores quejas que existe de la ciudadanía hacia las autoridades municipales. La oscuridad que envuelve muchas calles y avenidas de diversas zonas del municipio se convierte en el escenario perfecto para que delincuentes puedan llevar a cabo sus actividades fuera de la ley.

El caso más reciente ocurrió la semana pasada, cuando una joven, en la colonia Adolfo López Mateos, fue jalada hacia una zona poco iluminada en donde fue golpeada, asaltada y sufrió abuso sexual.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, afirmó que la administración de Ramón Poo Gil, su antecesor, dejó 14 mil luminarias fundidas.

"Se arreglan, pero no quedan bien, estamos teniendo problemas. Se han atendido más de 13 mil servicios, desafortunadamente la estructura de la ciudad es muy antigua, pero se está trabajando una asociación público privada, para tener el servicio listo a finales de este año".

Sin embargo, Poo Gil, habría dado a conocer que existía un ambicioso proyecto de alumbrado, que incluía la renovación de 44 mil 500 lámparas a través de inversión privada de 430 millones de pesos.

La empresa que fue ganadora de la licitación es Imán S. A de C. V; el gobierno de Yunes Márquez les ratificó el contrato, que ya se había avanzado en la administración del priísta.

Esta nueva asociación público privada se da en un esquema que inició el año pasado, al que se unieron 15 ayuntamientos; entre ellos Chontla, Ozuluama, Ixhuacán de los Reyes quienes determinaron que sería NL Technologies S.A. de C.V. la que se haría cargo del servicio que implica 6 millones 237 mil pesos anuales como pago de la contraprestación por los tres municipios; en todos ellos el contrato se dio por 15 años.

Sin embargo, varios municipios comenzaron ya un trámite para lograr la nulidad del contrato: Chontla, Cerro Azul y Chalma, debido a que lo consideran excesivamente costoso.

Las fotos del día