Denuncian 35 ediles a sus antecesores por irregularidades ante Orfis y FGE
mayo 03, 2018 | Jair García

Un total de 35 ex presidentes municipales tendrán que hacer frente a las denuncias y quejas que han interpuesto los actuales alcaldes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante las administraciones pasadas.

Esto se desprende de las mismas notificaciones que han hecho los actuales gobiernos municipales a la Comisión de Vigilancia, encabezada por Juan Manuel de Unanue Abascal, a quien le han hecho llegar las cuentas públicas del año 2017, así como han incluido los expedientes de denuncias y quejas.

Tales expedientes ya fueron remitidos por el Congreso local al Orfis, para su análisis y profundizar en los señalamientos de corrupción.

Entre los municipios, donde los actuales alcaldes han presentado denuncia contra las anteriores administraciones destaca Xalapa, presidido por Hipólito Rodríguez Herrero, que incluyó en la cuenta pública una denuncia contra la gestión de Américo Zúñiga Martínez.

De igual forma el caso de Coatzacoalcos, por parte de Víctor Carranza contra Joaquín Caballero; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez contra Héctor Cheng Barragán; y San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay contra Manuel Rosendo Pelayo.

Otros municipios donde los actuales gobiernos decidieron presentar denuncias por presuntas irregularidades cometidas por sus antecesores están: Aquila, Castillo de Teayo, Cazones, Chacaltianguis, Chalma, Chinameca, Jamapa, Los Reyes, Martínez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozuluama, Rafael Lucio, Santiago Sochiapa, Tecolutla, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tomatlán, Coxquihui, Ilamatlán, Platón Sánchez, Totutla, Chinampa de Gorostiza, Manlio Fabio Altamirano, Nogales y Tlilapan.

De igual forma hay otros municipios que además de ser denunciados, también fueron incluidos en una lista de quejas, de igual forma por cuestiones relacionadas a malos manejos de los recursos públicos, entre los cuales se encuentran Filomeno Mata, Minatitlán, Aquila, Jamapa, Acajete y San Andrés Tuxtla.

Las fotos del día