Política

Más despidos de trabajadores en Pemex

mayo 02, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a los recortes y jubilaciones anticipadas dentro de Petróleos mexicanos, existe un riesgo de que puedan desaparecer varias secciones sindicales en el estado de Veracruz.

Didier Marquina Cárdenas, secretario del Trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) dio a conocer que Pemex vive uno de sus periodos de más crisis, debido a las políticas que implemento este gobierno.

Calificó de trágica la situación de toda la industria petrolera del país, ya que se sigue despidiendo personal y se esta entregando todo el trabajo a empresas privadas, nacionales o trasnacionales.

Detalló que debido a esta situación se están quedando sin trabajadores dentro de la empresa y por eso existe el riesgo de que puedan desaparecer algunas secciones sindicales.

Señaló que las sección de Moloacán y Agua Dulce, donde ya están operando las empresas privadas para el rescate de pozos petroleros maduros, son las que están en riesgo de desaparecer, ya que todo el trabajo lo está haciendo personal externo.

En esta zona, dijo Marquina, laboran alrededor de tres mil petroleros de planta y transitorios, los cuales ya están afectados pues los han relegado de su materia de trabajo.

Además el líder sindical indicó que la empresa ha frenado toda su inversión, bajo el pretexto de la baja en el precio del petróleo y ha cedido sus espacios a las trasnacionales, lo que ha repercutido en la economía de las ciudades petroleras, como Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce.

En el último año de Enrique Peña Nieto, se espera mayores recortes y jubilaciones anticipadas de trabajadores, lo que podría agravar aún más la situación de los municipios del sureste veracruzano.

Logran STRM aumento salarial y prestaciones

Un aumento del 4.5 por ciento al salario y del 1.6 por ciento a prestaciones, fue el logro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), resolviendo así uno de los dos emplazamientos a huelga que habían programado, no obstante, aún queda uno pendiente en cuanto a la división laboral que ha instruido Ifetel por lo que hicieron un llamado a los candidatos a diputación y senaduría a tomar en cuenta este tema.

Miguel Ángel Lozada Vega, del Sindicato de Telefonistas de la sección 14 de Córdoba, explicó que, desde inicio de año, se dieron dos emplazamientos a huelga, uno por la revisión contractual.

En este sentido, reconoció que dado el problema en que se encuentra la empresa, se desarrolló una negociación difícil entre empresa sindicato, no obstante, lograron un aumento salarial que no afectara los intereses de los trabajadores ya logrados, para ello, alcanzaron un aumento salarial del 4.5 por ciento directo al salario y 1.6 en prestaciones.

"La empresa se encuentra en un momento difícil por las regulaciones de Ifetel que lo están obligando a hacer una separación funcional, en estos momentos la separación funcional está pactada para el 2020, pero las negociaciones que se están haciendo es para que se retire esta orden".

Y es que explicó que la intención de Ifetel es que la empresa se divida en lo que conocen como clientes mayoristas y minoristas, sin embargo, esto restaría rentabilidad a la empresa colocándola en riesgo económico.

El entrevistado señaló que a pesar de esta situación que atraviesa Telmex, el líder nacional Francisco Hernández Juárez logró un aumento salarial significativo, por encima de las expectativas que tenían, mismo que será retroactivo de abril del año en curso, esto además de mil vacantes distribuidas en todo el país.

No obstante, queda aún este segundo tema pendiente, para el cual están sosteniendo reuniones con diputados, senadores a fin de presentar la problemática que podría derivarse por la imposición de Ifetel, para ello han interpuesto tres amparos colectivos, además de estar apoyados por sindicatos europeos y de Estados Unidos.

En Córdoba recordó que cuentan con una base de 360 trabajadores entre activos y jubilados que se verán beneficiados con este aumento salarial pues debido al problema que atraviesa la empresa "se pueden dar por bien servidos", anotó el entrevistado.

En lo que refiere al tema con Ifetel o el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo, se dio un emplazamiento a huelga para el 13 junio, ya que en un inicio la dependencia había solicitado que se trasladara dicha petición hasta después de las elecciones, la cual rechazó la dirigencia nacional, de ahí que el instituto tendrá hasta junio para dar una respuesta.

A su vez, estarán buscando a los candidatos a los diversos cargos de elección popular como es diputación y senaduría a que tomen en sus manos este tema a fin de que los apoyen.

Situación de obreros de

la central 3M, irónica

En marco al día del trabajo, irónico resulta la situación que padecen obreros de central 3M adheridos a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), que por dos años han atravesado una lucha intersindical por obtener el contrato mayoritario de la empresa que por años ha quedado en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin embargo, esta pugna, ha dejado a mas de 50 desempleados entre despedidos y quienes han renunciado por voluntad propia, anotó Pedro González García, secretario general de la sección 3M.

Explicó que desde hace dos años que se desató este conflicto, siguen peleando sus derechos por haber sido despedidos injustamente que hasta el momento suman 21 obreros en total, mas 30 que se han retirado voluntariamente, situación que aprovechan los empresarios para no darles nada al argumentar que renunciaron por decisión propia.

Actualmente, el conflicto se encuentra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Orizaba en donde buscan justicia a sus derechos laborales, pues por ser parte del sindicato de la CRT han sido despedidos.

Por su parte, el abogado de los obreros ahora despedidos, Luis Alcántara Contla, secretario de organización, refirió que, tras haber obtenido la titularidad del contrato de la central, se han dado una serie de situaciones que se convierten en un calvario para los trabajadores.

Al inicio el tema fue archivado por las autoridades laborales sin razón alguna por lo que recurrieron al amparo, en diciembre del año anterior se ordena un recuento en el cual también gana la CRT a CTM, votación que invalidó la junta y ordena una segunda votación que también gana, sin embargo, un juzgado de distrito invalidó este resultado, dando prioridad a la empresa.

"Todo lo que vemos son maniobras para retrasar este proceso, vemos contubernios que afectan los derechos de los trabajadores a la libre sindicalización, nosotros no tenemos nada en contra de la empresa, solo estamos en desacuerdo en algunos comportamientos que afectan a los obreros".

Incluso, el entrevistado aseguró que la empresa obligó a algunos trabajadores a marchar como parte de la CTM, mientras que quienes lo hicieron con la CRT corren el riesgo de ser despedidos.