Tensión electoral en marcha conmemorativa; Hipólito y Yunes la presidieron por separado
mayo 02, 2018 | Norma Trujillo Báez

Con tímida dimensión se escucharon las demandas de exigencia de mejores condiciones laborales, como año con año sectores afectados lo hacían notar y en el desfile del primero de mayo imperó una mezcla de proselitismo electoral: en donde dos agrupaciones, una de la CROC, otra de USOP fueron las que apuntalaron una campaña contra Morena como lo escribían en sus cartulinas "Ni un voto a Morena", mientras que trabajadores dependientes del gobierno del DIF Estatal fueron uniformados de azul, también a lo largo del recorrido ondeaban banderas blanquiazules y propaganda de Andrés Manuel López Obrador.

Más de 57 mil trabajadores desfilaron en la capital del estado, según el reporte oficial, pero por primera ocasión después de muchas décadas un presidente municipal de la capital veracruzana no acude a presidir el desfile al lado del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Esta vez, Hipólito Rodríguez Herrero presidió el desfile desde un balcón del palacio municipal, allí se tendió una gran lona que decía: "Xalapa florecerá con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras". Así se marcaba la distancia.

Distancia entre unos y unión entre otros: a Yunes Linares y Tomás Tejeda, dirigente estatal de la CROC, se les vio entre ambos una cordialidad al encabezar el desfile del 132 aniversario del Día del Trabajo, en el que también las pinceladas de la alternancia estuvieron presentes con el sindicalismo y en esta ocasión la CTM fue relegada, al igual que otras organizaciones con filiación priísta.

Aunque esa complicidad de la alternancia ha atrapado a los sectores más vulnerables de las grandes ciudades: comerciantes y trabajadores municipalistas, y que ayer se vio reflejada en cartulinas: "Xalapa no florece contigo", "Ni un voto más a Morena", "alcalde xalapeño traicionero" "prepotente".

Pero que Francisco Hernández, trabajador del ayuntamiento y que participaba en el contigente de la CROC definió así: "mire, nosotros hemos sido perjudicados porque el alcalde les dio aumento salarial y les está dando mejores condiciones a los que están en los otros sindicatos, pero a los de nuestra central no, mi dirigente decía que nosotros somos el sindicato que tiene que tener el control del ayuntamiento, pero el alcalde dijo que él no se iba a ir con sindicatos, sino apoyar a los trabajadores por igual y ese es el problema, y pues eso nos perjudica".

También los vendedores ambulantes se hicieron presentes con cartulinas verdes y moradas, y acusaron a la autoridad local de "incumplimiento", pues lo que ellos piden es permanecer en el lugar que por al menos dos décadas han vendido, incluso un grupo de comerciantes adheridos a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) e colocaron en las escalinatas de Plaza Lerdo o Plaza Regina, en huelga de hambre manifestando su rechazo a Rodríguez Herrero, pues en unos días se les vence el plazo –por acuerdo de Cabildo– para que sean reinstalados en otro lugar ante la petición de vecinos que se inconforman porque les causan molestias.

De las pocas demandas de los trabajadores, estuvieron los integrantes del Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz, quienes exigían basificaciones, recategorización digna para las jubilaciones y mejores condiciones laborales.

"Larga vida al IPE, requiere fortalecimiento de sus reservas", "Solución inmediata a las condiciones de seguridad". Los trabajadores integrados a la federación FART exigieron el "adeudo del pago adicional para el retiro de los trabajadores". También otras organizaciones sindicales de la educación exigieron pagos homologados a activos y pensionados.

Otra cartulina en color amarillo iba dirigida al gobernador: "Señor gobernador, viola nuestros derechos laborales, ni un voto al PAN".

Lázaro Medina Barragán, dirigente de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), dijo que aún no se han cumplido los pagos que corresponden al Servicio Profesional Docente, "hay incumplimiento de la autoridad, "tenemos casos que están esperando, que ya tienen sus resultados, pero creemos que están esperando hasta el 31 de mayo día en que vencerían los exámenes, entonces cómo podemos pedir calidad si hay ineficiencias".

En tanto el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, "la Ley de Pensiones del estado hay que revisarla con cuidado, nosotros insistimos que el sistema de reparto debe permanecer".

Tampoco los partidos políticos perdieron oportunidad, los del Frente por México, coalición del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, llegaron uniformados con camisetas y la leyenda "YoconYunes" para repartir propaganda de su candidato, al igual lo hicieron militantes de Movimiento de Regeneración Nacional, quienes repartieron información sobre su partido.

Las fotos del día