En zona centro preocupa temporada de lluvias
mayo 02, 2018 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los ríos de la zona centro del estado se convirtieron ahora en la principal preocupación, las anticipadas y torrenciales lluvias prevén una temporada bastante crítica. De hecho en los municipios de la zona ya iniciaron acciones de monitoreo de los caudales ante eventuales desbordamientos.

Las lluvias, para las unidades municipales de Protección Civil, es de ocupación, sobre todo por la respuesta que, ante las precipitaciones, tienen los ríos que cruzan cuatro de los cinco principales municipios de la región. En Ciudad Mendoza, el coordinador de esta dependencia Norberto Becerra Bastard reconoce que las tormentas eléctricas de hace una semana "y que impactaron en las faldas del Pico de Orizaba" activaron, dijo, "los protocolos de seguridad para el personal que labora en las presas retenedoras de sólidos que contienen los residuos del río chiquito". Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil en Ciudad Mendoza señala que la aplicación de los protocolos de seguridad, "es para evitar riesgos ante el embate de las lluvias, aunque los escurrimientos no son de consideración y alcanzaron los 50 centímetros durante dos horas, para después descender", según da a conocer.

Los escurrimientos, dijo, "si bien han sido mínimos y no representan riesgo, son señal de las lluvias que impactaron la zona de montaña y que determinado momento pudieran incrementar conforme avance la época de lluvias"; en la zona de Nogales y Río Blanco, las unidades de Protección Civil, igual activaron los protocolos de seguridad ante el incremento de las lluvias y los mismos escurrimientos que se han generado en las pasadas semanas.

La ventaja de los escurrimientos, "es que nos ayudan a desalojar el agua. No se queda acumulada y no se forman las represas naturales que en determinado momento no pueden causar problemas como ha ocurrido en otras ocasiones".

Ahora el pronóstico que se tiene para la temporada de lluvias, "son de al menos 14 eventos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5, que pudieran traer afectaciones de consideración debido a los escurrimientos y arrastre de materiales tanto de piedra como de troncos y basura".

Ahora bien los protocolos de seguridad, explica, "incluye el trazo de las rutas de emergencia, a fin de salir de inmediato ante cualquier contingencia, además de mantener comunicación directa con la base 3000 ubicada en la zona alta del municipio de Nogales y con ello estamos pendientes del comportamiento de los ríos".

En tanto, explica, se continúan con las labores de limpieza en las presas retendoras, "hasta el fin de semana pasado se realizaron 407 viajes y una extracción de más de 2 mil 442 metros cúbicos de materiales, todo esto evitará que pudiera haber más escurrimientos. En tanto se mantienen las acciones de monitoreo en los tres caudales que cruzan la zona y con ello evitar que se registren mayores problemas en la época de lluvias".

Las fotos del día