Oportunidad de devolver La Cartuja está dentro de la ley, indica abogado
mayo 02, 2018 | Jair García

El criterio de oportunidad brindado a familiares del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita para devolver el rancho La Cartuja, se encuentra dentro del margen de la ley, y es una de las bondades que ofrece el Código Nacional de Procedimientos Penales, confirmó el abogado Rodolfo Reus Medina.

Considerado asimismo más un abogado negociador, que un abogado de litigio, Rodolfo Reus precisó que por el secreto profesional no puede dar más detalles del convenio realizado, pero dijo que en su momento habrá constancia pública.

"Todo está en los registros públicos y siempre al amparo de la ley. Yo te puedo decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que es un hombre estado y de palabra", expresó.

El abogado únicamente confirmó que hubo un convenio en la donación del rancho La Cartuja valuado en más de 100 millones de pesos que hicieran familiares del ex secretario de Seguridad Pública, a favor del gobierno de Veracruz.

Rodolfo Reus, quien formó parte de los despachos de Diego Fernández de Cevallos e Ignacio Morales Lechuga, resaltó que hoy en día hay muy pocos abogados negociadores para desenvolverse en el nuevo sistema de justicia penal. Aclaró que no se trata de evadir la ley, por el contrario, aprovechar todas las oportunidades brinda el Código Nacional de Procedimientos Penales y muy pocos abogados saben aplicarlos en beneficio no sólo de sus representados, sino también de la justicia para la sociedad, el Ministerio Público y los propios jueces.

Señaló que hoy en día un caso para lograr recuperar recursos públicos robados por ex funcionarios, pueden pasar muchos años y el costo es muy elevado, además de representar un desgaste para Fiscalía y para el sistema de impartición de justicia en Veracruz.

Por ello, precisó que obligar a estos ex servidores a pagar mediante un criterio de oportunidad, el cual no implica impunidad, sino un castigo que deberán cumplir reparando el daño, es la posibilidad que se tiene para concretar la justicia a los veracruzanos.

Las fotos del día