Piden intervención de MAYL en incumpliento de laudo de la SEV
mayo 02, 2018 | Agencias

La maestra Rubí Yadira Cuevas Cuevas se manifestó frente al palco de honor del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante el desfile por el Día del Trabajo para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha cumplido un laudo ganado en 2015.

Con una pancarta en la que pidió la intervención del gobernador, explicó que se trata de una promoción de carrera magisterial que debió pasar del escalafón A al B; sin embargo, la SEV no ha acatado el mandado judicial.

"Yo cumplí con todos los requisitos pero me dicen que están en trámites. Fallaron a mi favor y la SEV se amparó, pero se reafirmó el laudo. La primera audiencia fue en enero y se negaron a pagar".

La trabajadora lamentó que no haya voluntad de la SEV para cumplir con el laudo, por lo que exigió que se acate el mandato de las autoridades judiciales porque ya hay un proceso de ejecución.

"No quiero que pase como el proceso de Banderilla que ya hay incluso orden de aprehensión contra la comuna del municipio y duró (el juicio) 13 años, yo no voy a esperar 13 años".

Dijo que está pendiente además el pago de sus salarios caídos por el tiempo en que no han sido reconocidos sus derechos laborales.

En ese sentido, reprochó que sólo con manifestarse frente al gobernador el oficial mayor de la SEV, Abel Cuevas, le haya ofrecido audiencia para atender su caso.

"La vía legal es muy lenta, por eso tenemos que recurrir a esto porque fue una dictaminación errónea de carrera magisterial, yo cumplí con todos los requisitos y me dijeron que no tenía derecho".

Seguro institucional y del retiro con desfalco de 800 mdp, pero se pagará

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que su administración pagará el Seguro de Retiro e Institucional a los trabajadores del estado.

Luego de que trabajadores se manifestaran para exigir el pago de prestaciones a su administración, dijo que todas las demandas serán atendidas. Y es que algunas organizaciones sindicales exigieron el pago de prestaciones como el Seguro de Retiro y Seguro Institucional.

"Les informamos que ya se está pagando el Seguro de Retiro y que se estará pagando durante las próximas meses, igualmente (pidieron) que se pagara el Seguro Institucional, que se robaron más de 800 millones de pesos".

Sobre el Seguro Institucional, recordó que su gobierno ha dispuesto 200 millones de pesos para comenzar los pagos y que se realizarán a partir de la segunda quincena de mayo.

"Se requería un acuerdo de las organizaciones sindicales para pagar este seguro, ya tenemos el acuerdo y el Seguro Institucional y se empezará a pagar en la segundo quincena del mes de mayo".

En el caso de la manifestación de jubilados y pensionados durante el lunes, que se quejaron por no haber podido cobrar su pensión, el gobernador dijo que esto se debió a un error del banco.

"Fue un problema del banco, se acreditó debidamente; ayer mismo dimos un boletín donde mostramos las fichas de depósito de la Secretaría de Finanzas y Planeación desde el día previo. El banco tuvo algún por la interno y se pagó ayer mismo a todos los pensionados".

El mandatario dijo que en Veracruz se "acabó la angustia" de pensionados que en otras administraciones salían a la calle a demandar el pago de sus pensiones y aseguró que estas se pagan a tiempo".

Las fotos del día