Política

Exhorta obispo a la participación popular mediante voto razonado

abril 30, 2018

Córdoba, Ver.- Al iniciar las campañas para gobernador en la entidad, el obispo Eduardo Patiño Leal, llamó a ejercer un voto libre y razonado, esto mediante el conocimiento previo de todas las propuestas de cada uno de los candidatos, puntualizando que la participación debe ser de todos los ciudadanos, mientras que al gobierno que va de salida dijo, es necesario ajustar las expectativas debido a que se trató de un mini gobierno, que además, no ha terminado.

Recordó que hace dos semanas, obispos de Veracruz emitieron un comunicado en el cual destacaron sus observaciones con relación a este proceso, en el cual, solicitaron prestar atención a temas como inseguridad y desempleo.

Puntualizó, que no sólo se trata de la participación ciudadana o de emitir un voto razonado, también viene un trabajo posterior, una vez que se den los resultados, pues habrá que dar seguimiento a quienes ganaron para ver si cumplen sus propuestas por los seis siguientes años.

A nivel diócesis dijo, corresponde hacer oración para que se genere un clima de concordia y respeto mutuo, así como paz en el ambiente, de la misma forma, se deberá orar por quienes acudirán a las urnas a emitir su voto a que lo hagan de manera razonada.

En cuanto al mini gobierno que está por terminar, el obispo reconoció que tenían que haberse ajustado las expectativas en torno a lo que se podía hacer, pues dos años no eran suficientes para resolver la situación de la entidad "no se les puede poner en el casillero de quienes han servido seis años".

Si bien explicó que los dos años no son suficientes, confió en que aún se pueda hacer algo en los meses que restan a esta administración, que son más de seis meses, "todavía no es tiempo para hacer un balance, esto se podrá hacer en enero-febrero del próximo año".

Reconoció que el gobernador aún en turno entró en gestión con un gran reto por las herencias de la administración anterior "sabemos que todavía hay grandes adeudos, situaciones de corrupción que necesitan acabar de ser juzgadas, yo espero que se clarifiquen".

Patiño Leal enfatizó en el gran reto de la administración anterior, pues la aspiración de los ciudadanos es tener un contexto de seguridad, sobre todo por el problema de violencia que se padece a nivel nacional.

"Queda uno admirado de los noticieros nacionales, casi toda la media hora, un 85 por ciento se la pasan diciendo, que, desaparecido acá, asesinado allá, o que encontraron un cuerpo… esto está creando un clima de inseguridad, esperamos que se le vaya poniendo remedio".