Municipios

Instalación de cámaras de videovigilancia no cuenta con permisos del ayuntamiento

abril 30, 2018

La instalación de bases o soportes para videocámaras de vigilancia en banquetas, incluso sobre rampas para las personas que viven con alguna discapacidad, no cuenta con autorización del ayuntamiento de Xalapa, afirmó la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares.

Ante reclamos de ciudadanos, quienes denuncian a través de las redes sociales la colocación de estructuras de cemento y postes metálicos para estos aparatos de vigilancia, la funcionaria municipal recordó que este programa lo opera Seguridad Pública (SSP).

"La autoridad estatal es la encargada de solicitar los permisos correspondientes, para realizar estudios y determinar la ubicación ideal para estas estructuras", dijo.

Lamentó que no se respete los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano, ya que a través de una empresa particular se colocan bases y postes en puntos donde se afecta el paso de los transeúntes, incluso en rampas para personas que se desplazan en silla de ruedas.

"Identificamos estos problemas en algunas zonas. Es preocupante, pues al impedir el libre paso a los peatones sobre las banquetas, se ven obligadas a transitar sobre el arroyo vehicular".

América Carmona dijo que de acuerdo con el informe solicitado a la SSP, se contrató a una empresa para instalar las estructuras: "Fuimos claros al exponer que no podían colocarlas sin obtener las licencias correspondientes, previo análisis de los puntos sugeridos".

La dependencia municipal recibió una carpeta con información incompleta y pidió cubrir los requisitos que marca la ley. Por ejemplo, la empresa encargada de los trabajos no ha mostrado su contrato con el gobierno del estado.

La funcionaria dejó en claro que el ayuntamiento de Xalapa no está bloqueando acciones para dar mayor seguridad a los ciudadanos y está en la mejor disposición de cooperar, siempre y cuando los interesados respeten los reglamentos.

Lamentó que la empresa contratada sea la responsable de la afectación de banquetas y rampas para discapacitados, pues no acató las instrucciones de las autoridades: "Actuó por iniciativa propia, poniendo en riesgo la seguridad".

Se requerirá a los particulares y en caso de no presentar las licencias correspondientes se clausurará las obras, para que reparen los daños.