Política

Reforma laboral de EPN "viola todo": petroleros

abril 21, 2018

La lucha de trabajadores de al menos 143 sindicatos en contra de la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión continuará, indicó el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Pablo López Figueroa.

"Hemos hecho manifestaciones en contra de la aprobación de esta reforma laboral porque viola todo lo que la constitución nos ha otorgado (...) porque la ley laboral es la modificación a la ley Federal del trabajo que está contemplada en la constitución para hacer un equilibrio entre los trabajadores y las empresas", comentó.

Afirmó que esto no solo afecta a los trabajadores de Pemex, sino a los empleados de todos los sectores, pues la ley busca evitar libertad sindical, derecho a huelga, contratación colectiva.

"A todo mundo nos van a contratar con contrato individual de trabajo que nos nos permite hacer escalafón, los sindicatos están proponiendo que lo hagan prácticamente las empresas", dijo.

Los trabajadores están buscando que la Ley Federal de Trabajo no tenga modificaciones.

El jueves pasado se manifestaron frente a la Cámara de Senadores y los acusaron de ser traidores a la patria.

Todos los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, son 143, más los independientes como el Secretario de Mineros, coordinadora nacional plan de ayala, la Coordinadora nacional de trabajadores de la educación y sindicato de trabajadores petroleros.

López Figueroa afirmó que si la reforma es aprobada habrá paros escalonados en México, comienza el 25 de abril con los telefonistas.

Cabildo de Banderilla deberá presentarse ante el juez en 72 horas

El Juez Segundo de Distrito ordenó al secretario de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié presentar en 72 horas al presidente municipal, la síndica, el regidor y la regidora del ayuntamiento de Banderilla, para que "acudan a cumplir de manera inmediata" con la condena que se le impuso a dicha entidad pública en el juicio 88/2005-IV.

En entrevista el abogado Juan Jose Llanes refirió que en el año 2005, fueron despedidos dos trabajadores del ayuntamiento de Banderilla de manera injustificada, demandaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y obtuvieron un laudo favorable.

Desde el año 2008, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha intentado que el ayuntamiento de Banderilla cumpla con la condena económica que les impuso, pero los funcionarios municipales no han acatado el fallo.

"Esa decisión de acatar el fallo del Tribunal no es optativa, se tiene que cumplir la decisión de una autoridad judicial y en esa tesitura el Tribunal determinó dado que tiene la obligación de hacer cumplir las resoluciones, ordenó hacer cumplir la presentación con el uso de la Fuerza de la Pública de todos los ediles y realicen el pago al que resultó condenado el ayuntamiento" dijo.

La orden fue para la SSP que los detenga y los presente ante el Tribunal y en caso de que los ediles se nieguen a cumplir con el pago del laudo a los dos ex empleados, las autoridades municipales serán arrestadas por 18 horas.

El abogado dijo que "desafortunadamente" el secretario de Seguridad Pública ha hecho caso omiso a la orden del Tribunal Estatal, por lo que ahora un Juez Federal Segundo de Distrito le exige que acate la decisión de la autoridad estatal y presente a los ediles de Banderilla.

Detalló que a petición de los interesados, quedan reservados sus nombres y la cantidad del laudo que deberá pagarles el ayuntamiento de Banderilla.

"Lo que si puedo decir es que no es una cantidad que sea impagable, es un capricho de este ayuntamiento como sucede en muchos otros. Nos gustaría poner el acento en que los fallos que ha dictado el Tribunal de Conciliación se están amontonando, apilando, porque las entidades publicas han decidido no cumplir entre estos se encuentran todos los ayuntamientos de Veracruz y el gobierno del estado" afirmó.

El abogado dijo que a partir de que la SSP sea notificada por el juez, que puede ser hoy viernes o el lunes próximo, a partir de esa fecha, Téllez Marié tiene 72 horas para presentar a los ediles de Banderilla.