Política

No al despojo por parte de trasnacionales, acuerdan mujeres en coloquio en Actopan

abril 21, 2018

Las mujeres son fundamentales en la lucha contra los megaproyectos que están en puerta en la entidad veracruzana y a pesar que la inseguridad inhibe para participar como gestoras de los servicios, ellas no permitirán que se asienten en tierras veracruzanas minas, hidroeléctricas y más pozos petroleros con técnica del fracking, fueron unos de los resultados del encuentro "Mujeres en Defensa del Territorio" que se lleva a cabo en Actopan.

Alrededor de 100 mujeres que se congregaron en este municipio, convocados por Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, Unión veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Alianza Internacional de Habitantes, Pobladores AC, dieron respuesta al por qué participan en la defensa del territorio y coincidieron que uno de los obstáculos son el trabajo doméstico y el machismo.

Ante estos obstáculos consideraron que ellas deben trabajar en familia, que el mismo rol lo deben llevar a cabo mujeres y hombres, que en reuniones llevarán a los hijos para ir formando una cultura en defensa del medio ambiente y el territorio, para que éste no les sea despojado por las trasnacionales.

Mencionaron que las empresas no quieren hacer tratos con las mujeres, buscan a los hombres para tomar acuerdos; sin embargo, coincidieron que las mujeres unidas pueden levantar la voz y hacer que en sus comunidades no entren estos proyectos que podrían traerles escases de agua, contaminación.

En una línea del tiempo, mujeres del municipio de Actopan señalaron que en 2015 reactivó sus trabajos la minera Gavilán en EL Cobre, y en marzo de 2016 empezaron a hacer barrenos en las comunidades de Los Baños y El Porvenir, y es en 2017 cuando se empieza a involucrar la Iglesia Católica, cada mes tienen reunión y se formó un comité en cada comunidad, por lo que es difícil que la minera siga con sus trabajos.

Por el momento los trabajos de la empresa Caballo Blanco en el predio La Paila están paralizados, luego que en el mes de octubre retiraran el Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que ya no pueden, por el momento llevar a cabo la explotación de oro.

Asimismo, mujeres que defienden el río Bobos señalaron que de Perote a Nautla hay 24 proyectos de hidroeléctricas, que varios están detenidos debido a los amparos que ellos interpusieron para que las empresas no continuaran con sus proyectos.

De igual manera, una representación del río Los Pescados llegaron para exponer la lucha en contra de la hidroeléctrica que iba a construir la brasileña Odebrecht y la importancia que ha tenido el campamento de Los Centinelas del Río que ha permanecido en vigilia para impedir que la misma u otra empresa quiera meterse al predio a construir la presa.

Al igual, expusieron sobre una mina que quiere instalarse en el sur del estado, mientras que Defensa Verde detalló que ellos cuidan 22 kilómetros del río Blanco para que no se instalen empresas hidroeléctricas en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en donde ocurrió el asesinato de Noé Vázquez.

Las integrantes de Defensa verde afirmaron que a partir del crimen de Noé empiezan a trabajar con medidas y protocolos de seguridad, se empiezan a realizar marchas por la paz. Pero es en el 2008 cuando en Veracruz empiezan a aparecer de manera ya directa los megaproyectos, "de los que no vamos a aceptar en Veracruz".